OVIEDO 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González Buendía, pidió hoy a los políticos asturianos "responsabilidad" en relación a la ampliación del puerto de El Musel. "Es necesario que todos rememos en la misma dirección. Están pendientes aún importantes reuniones con representantes de la Comisión y de otros organismos europeos para los próximos meses", dijo Buendía en un artículo de opinión publicado hoy en el diario regional La Nueva España recogido por Europa Press.
De esta forma, y recordando que la negociación con la Unión Europea para la financiación de la obra está "abierta", Buendía salió al paso de la polémica generada estos días en relación con las obras del puerto, que acumulan un sobrecoste de 250 millones, después de que el ministro de Fomento, José Blanco, dijese que todo el mundo debería que hacer un examen de conciencia para que no se repitan los sobrecostes de El Musel. Han sido varias las fuerzas políticas que han pedido responsabilidades políticas al Gobierno regional.
Buendía señaló que el de El Musel es un expediente completo en todos sus trámites y asumido como tal por el consejo del Puerto de Gijón, así como por el Gobierno de España. En este sentido, explicó que el plan de inversiones se incluye en el plan de empresa que fue aprobado por Puertos del Estado y su aprobación fue notificada el 2 de septiembre de 2008 y, como tal, se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2009.
El modificado, añadió, fue aprobado por el consejo de administración del Puerto, "en el que el Gobierno centrla cuenta con seis representantes", y por los ministerios de Fomento y Economía. Así, Buendía calificó de "incomprensible" e "indignante" los intentos de "torpedear" una de las obras "sobre la que estamos construyendo buena parte del futuro de Asturias.