El Principado planea aprobar una normativa autonómica que ayude a los profesores a actuar ante la violencia escolar

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 3 julio 2007 19:31

OVIEDO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Oviedo, Gerardo Fernández González, adelantó hoy en Oviedo la intención del Principado de crear una normativa autonómica que incluya una serie de pautas que ayuden a los docentes asturianos a actuar ante posibles casos de violencia en las aulas.

Esta normativa completaría la labor que desde el pasado año realiza el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia. Según Fernández, "lo que se trata es de inculcar que los problemas hay que afrontarlos de manera pacífica y no violenta".

El docente realizó estas declaraciones a Europa Press, en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Oviedo, en concreto en el curso de 'La resolución de conflictos en el ámbito escolar' que se celebra en la Escuela Universitaria Padre Enrique de Ossó.

Alrededor de 32 alumnos de diferentes titulaciones asisten a unas clases en las que "se intenta que vean la importancia de cómo afrontar un conflicto en las aulas a través de la negociación y la mediación", señaló Fernández.

En cuanto al perfil diseñado por el ponente sobre los agresores y las víctimas de violencia escolar, éste manifestó que el género es una variable muy importante. Las alumnas de primaria figuran entre las menos violentas, en cambio, los varones de secundaria son los más propicios a protagonizar actos violentos.

Además, Fernández señaló que en la mayoría de los casos los tutores son los últimos en enterarse, ya que "a mayor edad menos hablan con los padres, y más con sus compañeros".

A pesar de todo, el profesor de la Universidad de Oviedo matizó que "en Asturias la situación no es preocupante, es más un problema de indisciplina, ya que los actos propiamente violentos son de un carácter muy puntual".

Contenido patrocinado