El Principado pondrá en marcha una aplicación pionera para acercar al sector primario la Prevención de Riesgos Laborales

FIRMA CONVENIO IAPRL Y FUNDACIÓN CTIC
EUROPA PRESS
Publicado 09/11/2018 16:40:44CET

GIJÓN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), Miryam Hernández, ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, que el Principado pondrá en marcha una aplicación pionera que permitirá acercar al sector primario la Prevención de Riesgos Laborales gracias a las nuevas tecnologías y al convenio firmado en este día con la Fundación CTIC.

Hernández ha incidido en la dificultad de llevar la información y formación a los trabajadores del sector primario que se encuentran, en muchos casos, en áreas más aisladas. En este sentido, ha apuntado que ya está diseñada la primera actuación, que se llevará primeramente a cinco zonas de Asturias de forma presencial, tanto a las alas asturianas como a una de la zona Centro.

Y si bien ha apuntado que ve difícil poder llegar a todos los concejos, sí que se quiere alcanzar todas las áreas comarcales en este curso escolar, "y cuánto primero mejor", ha apostillado. Así lo harán tras detectar un repunte de siniestralidad y de mayores incidencias en este sector.

Eso sí, ha recalcado que es complicado hablar de cifras, ya que no están todos los que son. A este respecto, ha explicado que los autónomos si contingencias no computan pero existen, al igual que los que pertenecen, por ejemplo, a explotaciones familiares.

El IAPRL quiere llegar a todos, y de ahí que se haya buscado hacerlo a través de esta aplicación para facilitarles una solución. Una aplicación que les permitirá, entre otras cosas, poder comunicar cualquier incidencia al 112 directamente y también a la empresa.

Junto a ella ha hablado el director de la Fundación CTIC, Pablo Priesca, quien ha incidido en que la propia UE alienta a los Estados a que hagan un esfuerzo para poder acercar la digitalización no solo a todos los sectores, sino también a todos los ámbitos, como es la Prevención de Riesgos Laborales. Ha remarcado, unido a ello, que hay determinados tipos de revolución tecnológica a los que cuesta llegar.