El Principado pone en marcha un sistema de hemovigilancia que reforzará el control de donantes y receptores

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 17:12

OVIEDO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado los decretos que establecen el sistema de hemovigilancia y la creación de los consejos de salud. El sistema de hemovigilancia tiene por objeto desarrollar un conjunto de procedimientos de vigilancia organizados, relativos a los efectos o reacciones adversas graves o inesperadas que se manifiesten en los donantes o en los receptores, así como el seguimiento epidemiológico de los donantes y el asesoramiento a las autoridades sanitarias.

El denominado Grupo de Hemovigilancia de Asturias (GHAS) estará compuesto por un especialista en hematología y hemoterapia que represente a cada uno de los centros hospitalarios en los que se realicen transfusiones de sangre y al Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias. Asimismo, en dicho grupo habrá un representante del Servicio de Salud del Principado de Asturias y otro de la Consejería competente en materia de sanidad.

En cuanto a los los Consejos de Salud de zona y de área, el objetivo es mejorar la gestión de los servicios sanitarios y potenciar hábitos de vida sanos y entornos saludables. La creación de los Consejos de Salud de Zona en el ámbito de la Atención Primaria pretende impulsar el protagonismo de la comunidad en la promoción y la educación en salud, para que sea una corresponsabilidad compartida por los ciudadanos y los profesionales sanitarios que conviven en cada una de las zonas básicas de salud.

Entre sus funciones figuran la de contribuir a la elaboración del diagnóstico de la situación de salud de la zona, colaborar en la determinación de problemas prioritarios de salud y en la detección de necesidades específicas, servir de foro para elaborar programas de salud, contribuir al desarrollo y ejecución de iniciativas relacionadas con la información sanitaria y evaluar la situación de los recursos.

Contenido patrocinado