El Principado reclama al Gobierno central "voluntad política" para reactivar el plan de vías de Avilés

Actualizado: martes, 9 abril 2013 20:27

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, ha pedido al Gobierno central "voluntad política" para reactivar el proyecto del plan de vías de Avilés. Según ha explicado este martes, el proyecto está "en fase de inacción" desde 2011, pendiente de que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe la declaración de impacto ambiental y el estudio informativo.

Belén Fernández ha comparecido en la comisión de Fomento de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), a solicitud de Foro, para informar sobre la situación del plan y las consecuencias de las adjudicaciones de trenes realizadas por el Ministerio de Fomento del anterior Gobierno de la nación sin tener en cuenta las previsiones contenidas en dicho Plan.

A este respecto, Belén Fernández ha dicho que ella no está para controlar las acciones de gobiernos pasados. "No aspiren a controlar a través mío actuaciones del anterior Gobierno de España, porque no conozco esas adjudicaciones", ha manifestado.

Lo importante, ha dicho, es que la aprobación del impacto ambiental lleva un año pendiente para que se apruebe y desbloquear así la tramitación. Ha relatado que ha tenido distintas reuniones con el Ministerio de Fomento en las que se ha tratado este asunto, incluida la que mantuvo con la ministra Ana Pastor.

"Han pedido tiempo para estudiarlo", ha dicho la dirigente regional que se ha mostrado "preocupada", porque, según ha manifestado, el ministerio está trasladando cierta reticencia a involucrarse en proyectos de integración ferroviaria. "Pero nuestro papel es insistir", ha subrayado.

Ha recordado que el plan de vías es una demanda de la sociedad avilesina y que el proyecto está perfilado por un protocolo de colaboración de 2008 avalado por tres administraciones (Gobierno central, Gobierno del Principado, y Ayuntamiento de Avilés) y una adenda firmada en 2011. "Nuestra posición ahora es reivindicar el avance del proyecto, que es un compromiso de Estado", ha insistido.

ACUERDO DE INTENCIONES

El diputado de Foro Pelayo Roces ha dicho que lo único que hay en Avilés es un "acuerdo de intenciones" elaborado por administraciones socialistas para que trenes modelo tren-tran de Feve circulen por el centro de Avilés. Frente a esa opción, desde Foro apuestan por el soterramiento de la traza ferroviaria. Ha criticado la "incapacidad" de la consejera para consensuar y para decidir.

Ignacio Prendes (UPyD), por su parte, ha pedido "claridad" y "agilidad" sobre este asunto a Belén Fernández. "Lo mejor que pueden hacer las administraciones implicadas es definir o redefinir a qué están dispuestos, pero háganlo ya", ha dicho. En la misma línea, desde IU, Aurelio Martín ha comentado que hay que exigir al Ministerio de Fomento claridad en cuanto a inversiones y plazos.

Para la diputada del PP Victoria Delgado ha manifestado que la eliminación de la barrera ferroviaria de Avilés "tiene la patente del PP", porque fue el Ministerio de Fomento el que en 2002 apostó por participar. "Con la llegada del PSOE se descartó el soterramiento y se apostó por un tren tran", ha dicho, calificando de "despropósito" la gestión socialista en este asunto.