El Principado reclama más flexibilidad en los objetivos de déficit

Actualizado 30/07/2015 12:35:44 CET

OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno del Principado reclama más flexibilidad en los objetivos de déficit y vota en contra de los límites para el periodo 2016-2018, lamentando que el Ministerio de Hacienda haya vetado la propuesta del Ejecutivo asturiano y de otras ocho comunidades para encargar a la Autoridad Fiscal un informe que analice el reparto del déficit entre administraciones.

   Así, el Principado se ha posicionado en contra del reparto del déficit para las comunidades autónomas correspondiente al periodo 2016-2018 planteado por el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid.

   La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha indicado que "los límites impuestos son demasiado restrictivos porque sigue sin solventarse el verdadero problema que es el reparto entre administraciones", según apuntan desde el Gobierno en nota de prensa.

   Para 2016 está previsto un objetivo del 0,3%, para 2017 sería del 0,1%, mientras que sería en 2018 cuando se debería alcanzar el 0% y el equilibrio presupuestario. Junto a Asturias, votaron en contra Cataluña, Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias, Extremadura, Baleares, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

   La consejera de Hacienda ha explicado que Asturias y la mayoría de las comunidades "votaron a favor de que se solicite a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) la elaboración de un informe que analice la distribución del déficit entre el Gobierno central y las autonomías". "Sin embargo, el Ministerio, haciendo uso de su voto ponderado, vetó esta petición", apuntilla.

   Según la consejera, "se ha perdido la oportunidad de que una autoridad independiente analice el reparto del déficit entre el Gobierno central y las comunidades autónomas". "La decisión del ministerio es incomprensible, basada en excusas y sin argumentos sólidos, lo que pone en evidencia que el reparto es desequilibrado y perjudica la capacidad de gasto de las comunidades autónomas", ha asegurado.

Para leer más