El Principado recortará 101 millones de euros en gastos del presupuesto de este año para reajustar las cuentas regionales

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 16:15

GIJÓN 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, anunció hoy que el Principado recortará gastos del presupuesto de este año por un importe de 101 millones de euros para ajustar las cuentas regionales. Lo dijo en rueda de prensa, en la marco de la Feria Internacional de Muestras con motivo de la presentación de la Memoria Anual de los servicios tributarios de 2008.

Según Rabanal, el Gobierno del Principado ha intentado aproximar la retención de gastos "a las previsiones que teníamos al principio del ejercicio". Esta medida se acordó el Consejo de Gobierno en su última reunión. El recorte de gastos supone un 2,2 por ciento del presupuesto consolidado, que en total suma 4.500 millones de euros.

El consejero de Economía negó que esta medida dé la razón a las críticas de la oposición e insistió en que las previsiones fueron "acertadas". Sin embargo, Rabanal admitió que la crisis es "más acusada" de lo que preveían, y por ello, las retenciones de crédito son "necesarias para garantizar el equilibrio presupuestario".

Además, según explicó Rabanal los ingresos del Principado para 2009 serán entre un 7 y un 10 por ciento inferiores a los previstos, como consecuencia de la situación económica actual. El descenso se vincula a la reducción de tributos ligados a la actividad productiva, como el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con una reducción del 37,26 por ciento.

Asimismo, descendió el Impuesto de Matriculación, y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, que sufrió una reducción del 31,25 por ciento.

También hubo una disminución del 8,68 por ciento mostrada en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones debido a los beneficios fiscales introducidos por la comunidad autónoma.

"AÑOS DE AUSTERIDAD"

Rabanal señaló que los efectos de la crisis previsiblemente continuarán en 2010. En palabras del consejero, "estamos ante dos años de austeridad en las cuentas del Principado", dijo.

No obstante, en 2008 los ingresos tributarios totales del Principado de Asturias ascendieron a 2.155 millones de euros, un 0,98 por ciento más que en 2007. De este volumen de recursos, 618,5 millones de euros fueron gestionados por los Servicios Tributarios del Principado de Asturias, un 12,13 por ciento menos que el año pasado.

Los tributos cedidos y gestionados por el Estado representan un 7,43 por ciento más que en el ejercicio anterior y suman 1.537 millones de euros.

Por otra parte, Rabanal aseguró que el Principado sigue haciendo "un esfuerzo contra el fraude fiscal". La recaudación por actuaciones en el área de Inspección ascendió a 9.872.000 euros, así como la actividad inspectora incrementó en un 18 por ciento el número de actas incoadas y un 26 por ciento el número de expedientes sancionadores.

El consejero señaló que 2008 también viene marcado por importantes avances, como la "mejora de la página Web", que tiene de media, 4.955 visitas por día de media, un 16 por ciento más que el año pasado.

Asimismo, Rabanal destacó también la incorporación de nuevos programas de ayuda para la presentación y liquidación de distintos tributos, desarrollados a partir de diferentes acuerdos de colaboración con las administraciones de las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid.

Contenido patrocinado