El Principado registró 31 incendios forestales el pasado mes de julio, con una superficie calcinada de 9,26 hectáreas

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 13:38

En los meses de mayo, junio y julio la superficie arbolada calcinada por el fuego no llegó en total a las tres hectáreas

OVIEDO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Según los datos provisionales disponibles, Asturias registró el pasado mes de julio 31 incendios forestales, lo que supone un ligero descenso en cuanto al número de incendios contabilizados en el mismo periodo de 2007 cuando se registraron 34 incendios forestales, informó el 112-Asturias a través de una nota de prensa.

En esa misma tónica se mantiene la proporción entre superficie afectada y número de incendios que con un 0'30 es la segunda cifra más baja registrada en los meses de julio de la última década.

Además, cabe destacar, en lo que se refiere al terreno quemado y al control que se realiza de los incendios desde su origen, que solo un 2'85 de las hectáreas calcinadas correspondieron a superficie arbolada, el resto afectó a matorral y monte bajo.

Entre las causas de esta reducción está, en primer lugar, la climatología que se ha caracterizado por la ausencia de temperaturas excesivamente altas para las fechas en las que nos encontramos. En este sentido, el 112-Asturias también destacó la "efectividad" del servicio que se presta desde las entidades públicas Bomberos de Asturias y 112 Asturias. "La rápida capacidad de respuesta ha permitido que la mayor parte los incendios, un total de 28, se hayan quedado solo en conatos, lo que implica que la superficie quemada no ha superado una hectárea", señalaron desde el organismo.

Además resaltaron que se está observando una mayor concienciación ciudadana de respeto medioambiental.

TEMPORADA ESTIVAL

De momento y con todos los dispositivos vigilantes, el periodo comprendido entre los meses de mayo y julio de este 2008, está siendo muy positivo en lo que se refiere al descenso registrado tanto en el número de incendios como en el terreno afectado ya que, en estos tres meses, la superficie arbolada calcinada por el fuego afectó solo a 2'87 hectáreas.

En total, en los siete primeros meses de este año se han registrado en Asturias 1.709 incendios con una superficie total calcinada de 4.141, 70 hectáreas, lo que supone un ligero incremento respecto a los incendios del año 2007, sobretodo por la alta incidencia registrada en enero y febrero de este año. No obstante el 112-Asturias señaló que la rápida actuación de los servicios de extinción de incendios ha permitido que la superficie calcinada no haya afectado a masas de importancia ecológica ya que solo 246'32 de las hectáreas quemadas se corresponden con superficie arbolada.

Hasta el mes de julio, la zona central con 856 incendios ha sido la zona más afectada por el fuego. Sin embargo, la zona noroccidental es la que registra una mayor proporción entre la superficie quemada y los fuegos registrados con una media de 5.49 hectáreas afectadas por incendios.