El Principado registró 906 procedimientos sancionadores por infracciones a la Ley de Espectáculos Públicos en 2009

Reunión del Consejo Asesor de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas
EP/ Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:17

OVIEDO 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, presidió hoy la reunión del Consejo Asesor de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, en la que presentó el balance de las actuaciones llevadas a cabo en 2009 en esta materia. Los resultados determinaron que en Asturias se abrieron un total de 906 expedientes por supuestas infracciones a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Según informó la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad en nota de prensa, la inmensa mayoría, 848, corresponden a los 21 ayuntamientos con más de 10.000 habitantes que tienen competencia propia para tramitar resolver expedientes sancionadores. Por localidades, destacan Gijón (515 expedientes), seguida de Oviedo (117) y Mieres (48).

En cuanto a los municipios de menos de 10.000 habitantes, la tramitación compete a la Administración del Principado de Asturias. En 2009, en estos concejos se formularon 58 denuncias, lo que supone un aumento del 31,8 por ciento respecto al año anterior. La mayoría de las denuncias, 51 del total, fueron formuladas por miembros de la Dirección General de la Guardia Civil, seis por agentes de diferentes Policías Locales y dos por particulares. De este grupo de municipios, el mayor número de denuncias se concentraron en Ribadesella y Navia con diez en cada municipio, seguido de Vegadeo y Piloña con siete y Riosa con seis.

Tanto en los municipios grandes como en los pequeños, los hechos que desencadenan las denuncias suelen ser bastante coincidentes: incumplimiento de los horarios de apertura y cierre de los establecimientos, incumplimiento de la obligación de hacer figurar la licencia de apertura en un lugar visible al público y a disposición de los servicios de inspección competentes, apertura de locales o instalaciones careciendo de licencia o autorización o excediendo los límite de la misma.

Al margen de los expedientes sancionadores, se informó también de las autorizaciones para pruebas deportivas que se tramitaron a lo largo de 2009, un total de 57. Corresponde a la Dirección General de Interior y Seguridad Pública la competencia de autorizar la celebración de las carreras o pruebas deportivas que se celebran en las vías públicas y cuyo desarrollo sobrepasa el ámbito territorial de un concejo. Las pruebas más solicitadas fueron las de ciclismo en ruta, con 18, seguida de cicloturismo, atletismo y pruebas de rallies con 10 en cada modalidad. Por meses, cerca de la mitad de las solicitudes se concentraron en los meses de marzo, mayo, junio y septiembre. Con respecto al número de pruebas celebradas el año anterior se aprecia una disminución del 10,94 por ciento.

En el Consejo participaron también la viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz, y el director general de Seguridad Pública, Valentín Ruiz García.

Contenido patrocinado