Publicado 02/12/2021 14:01CET

El Principado saca a licitación obras en los ríos Piloña y Chico, en Arriondas, por 3,2 millones

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha sacado a licitación las obras incluidas en la segunda fase del proyecto para reducir el riesgo de inundaciones en el núcleo urbano de Arriondas, con un presupuesto 3.219.128 euros y un plazo de ejecución de 23 meses.

La actuación, cofinanciada con fondos Feder, incorpora diferentes intervenciones sobre los ríos Chico, Piloña y su entorno, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

Las principales obras en el Chico consistirán en la ampliación de la sección de desagüe. Con este fin, se construirá un murete longitudinal y una mota -un montículo realzado de tierra- para la protección contra las avenidas en la margen derecha, concretamente entre el Hotel Ribera del Chicu y el paso de la carretera a Bodé.

También se elevará el camino de ribera en esta margen, entre la vía de acceso a esta localidad y la confluencia del Chico con el Sella. Además, se ejecutarán mejoras en el colector existente, así como en los drenajes de las instalaciones de la piragüera municipal y del paso bajo el ferrocarril de la carretera a Bodé. Igualmente, se sustituirá el paso de la riega bajo la carretera AS-260, paralela al río, y se construirán redes de drenaje de aguas de lluvia.

En cuanto al río Piloña, se elevará la rasante del terreno en la zona del parque de La Llera, donde también se hará lo propio con el tablero de la pasarela peatonal para mejorar la capacidad de desagüe, lo que repercutirá en un menor nivel de agua en las zonas colindantes con el río. Por otra parte, se protegerán mediante un muro la piscina y el camping ubicados en esta área.

Actualmente, los ríos Piloña y Chico, a su paso por la capital parraguesa, presentan tramos con capacidades de desagüe inferiores a las necesarias en caso de avenidas, una situación que se acentúa por la presencia de obstáculos puntuales, tanto en el propio cauce como en las márgenes. Los trabajos previstos pretenden prevenir daños y evitar los problemas que causan las crecidas.

El Principado incide en que "estas actuaciones están incluidas en la segunda fase del proyecto para prevenir inundaciones en Arriondas, recogido en el convenio suscrito entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Principado y el Ayuntamiento de Parres que movilizará más de 17 millones para garantizar la protección de la capital parraguesa ante las crecidas".

Para leer más