OVIEDO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, se ha mostrado este martes "satisfecho" con la política lingüística desarrollada por el Gobierno porque "hemos hecho lo que teníamos que hacer". Sin embargo, la vicepresidenta de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Marta Mori, ha destacado que existen "promesas incumplidas" como implantar la lengua en Educación Infantil, "que es algo que dice la Ley de Uso y no se ha hecho".
Alonso y Mori lo han afirmado así en declaraciones a los medios minutos antes de participar en el acto institucional de la 40 Selmana de les Lletres, celebrado en la Junta General y donde, junto a las autoridades, han participado escolares en una lectura pública de textos en asturiano y gallego-asturiano.
En ese sentido, Alonso ha animado a los asturiano a hablar y escribir en asturiano para "mantener una lengua milenaria" y ha afirmado que desde la Consejería han hecho una apuesta por "normalizar lo que tiene que ser normal" a través del uso de este idioma en el sistema educativo y en los medios de comunicación.
A semanas de acabar la legislatura, el consejero ha dicho que se marchaba "satisfecho" del cargo, "porque hemos hecho lo que queríamos hacer" según lo que permite la Ley de Uso, con medidas como el Plan Piloto del Asturiano en las escuelas o "hacer ver que no hay ningún problema en usar el asturiano, porque las lenguas son para entendernos, no para crear conflictos".
En cambio, desde la Academia de la Llingua Asturiana no han hecho un balance tan positivo. Así, la vicepresidenta de esta institución, Marta Mori, ha afirmado que el balance "tiene mucho para la mejora". Así, habla de "promesas incumplidas" como implantar la lengua asturiana en Educación Infantil, "que es algo que dice la Ley de Uso, pero que no se ha realizado".
También ha hablado de como la crisis ha supuesto que las ayudas a la industria cultural en asturiano hayan menguado, igual que la financiación de la Academia, "con una rebaja enorme desde los últimos años", o los problemas que ha supuesto para el estatus jurídico de la institución no tener una ley específica.
OFICIALIDAD EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA
Este 26 de mayo, el PSOE asturiano se presentará, por primera vez, a las elecciones autonómicas con la oficialidad en su programa electoral. Con todo, a preguntas de los medios, Genaro Alonso, no ha querido entrar en el debate del modelo de oficialidad a la asturiana.
"Eso entra en el espacio de las suposiciones", ha explicado el consejero, para añadir que todavía no se sabe cómo estará conformada la Junta General, qué fuerzas apostarán por la oficialidad o cómo va aparecer en los programas electorales del PSOE y del resto de partidos "por el que no quiero aventurar como será ese modelo de oficialidad".
"Nosotros queremos acabar el marco que nos hemos dado, que es la Ley de Uso, sin sobrepasarlo, lo que venga después será lo que digan los asturianos", ha dicho el consejero.
Por otro lado, la vicepresidenta de la Academia ha pedido al Gobierno próximo una "apuesta por el asturiano de manera más decidida". "Con oficialidad o sin oficialidad, porque la Ley de Uso tiene un margen mucho más grande de aplicación del que le están dando", ha señalado.