Principado y SNL coinciden en la necesidad de "repensar la formulación" de la política lingüística municipal

Publicado 28/11/2019 10:56:47CET
Antón García nel centru.
Antón García nel centru. - PRINCIPADO.

OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios de Normalización Llingüística (SNL) y la Dirección Xeneral de Política Llingüística del Gobierno asturiano han coincidido este miércoles en la necesidad de "repensar la formulación" de estas entidades para darle estabilidad tanto a nivel laboral como de proyectos.

Así lo ha indicado la responsable del Servicio de Lena, Penélope Miranda, en declaraciones a Europa Press después de que el personal técnico responsable de los Servicios de Normalización municipales se reuniera con el director general, Antón García.

En el encuentro han participado los servicios existentes: Gijón, Avilés, Langreo, Cangas del Narcea, Navia-Eo, Los Oscos, Laviana, Lena, Corvera y Llanera. Por otro lado, en estos momentos servicios como los de Mieres, Siero, Cabo Peñas o San Martín del Rey Aurelio no están en funcionamiento.

En ese sentido, Miranda ha calificado la situación de los SNL como "muy mala" al estar en funcionamiento "menos servicios que el año pasado", por lo que ha defendido la necesidad de "repensar su formulación" tanto desde la parte laboral como desde las campañas que ponen en marcha para que estas no dependan "de la voluntad y el color político de cada Ayuntamiento".

Así quieren dar estabilidad a estas entidades a través de convenios o consorcios como los que existen en los otros territorios del Estado con lengua propia "para que así puedan trabajar de un modo estable, tanto a nivel laboral como de sensibilización", ha indicado Miranda, que ha explicado que desde la Consejería de Cultura "han compartido este diagnóstico".

Entre otras medidas, el Principado ha anunciado que volverán a ponerse en marcha campañas de normalización de forma coordinada con los SNL y que el Gobierno autonómico se encargará de llevarlas a los ayuntamientos que no tienen servicio. Además, se hará una incidencia mayor en los concejos del Navia-Eo, para visibilizar el gallego-asturiano.

Por otro lado, desde los SNL han reivindicado que, además de las subvenciones específicas de política lingüística, haya una transversalidad en la Administración y que, por ejemplo, la Dirección General de Deportes también tenga en cuenta el uso del asturiano. "Parece que podemos ir a una línea de trabajo interesante", ha indicado Miranda, que con todo ha explicado que es probable que los resultados no se puedan visibilizar hasta 2021.

EL PRINCIPADO

Por otro lado, desde el Principado, a través de nota de prensa, han destacado este miércoles la importancia que tienen estos servicios "como piezas clave para la normalización de la lengua".

En ese sentido, se han comprometido a reforzar la coordinación de cara a optimizar recursos, especialmente en la elaboración y difusión de campañas, cursos de adultos, uso de la toponimia oficial "y en general en las diferentes prestaciones que ofrecen a la ciudadanía".

Contador