El Principado solicita la colaboración de los ayuntamientos para elaborar una ley que potencie la cohesión territorial

Alejandro Blanco, a la derecha
Alejandro Blanco, a la derecha - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: jueves, 27 mayo 2021 15:58

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha presentado este jueves a los ayuntamientos, a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), el proceso para la redacción de la Ley de Ordenación Integral del Territorio en Asturias (LOITA), concebida como una herramienta legal más flexible que la normativa actual para potenciar la cohesión territorial.

La elaboración de la norma, con dos periodos de consultas públicas, podría prolongarse durante un año, lo que permitiría contar en 2022 con un anteproyecto consensuado.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, han agradecido el interés de las entidades locales y les han instado a formar parte de la elaboración de una norma fundamental para ordenar situaciones relacionadas con el suministro de agua, el saneamiento, los recursos naturales o el medio rural.

"El 90% del suelo de Asturias está en el medio rural, no podemos elaborar leyes que se focalicen en el 10% del territorio, el urbano, aunque en él resida el 90% de la población", ha explicado Calvo. A su juicio, lo que distingue al Principado del resto de España es un área metropolitana con distintos focos que generan actividad a su alrededor. "Es algo único en nuestro país y hay que interconectarlo perfectamente con el resto del territorio", ha agregado.

Para lograr este objetivo, la LOITA tendrá en cuenta factores como la regeneración de núcleos rurales y urbanos, la rehabilitación de viviendas, la preservación del suelo agroforestal y la sostenibilidad, además del cuidado del medio ambiente, con medidas tendentes a mitigar y adaptar el territorio a los efectos del cambio climático. El Gobierno de Asturias cuenta con la colaboración de la Universidad de Oviedo para incorporar estos propósitos en la redacción de la norma.

El primer borrador del anteproyecto de ley ya se puede consultar en la página web Asturias Participa, donde estará disponible durante dos meses. El Principado también tiene en marcha actualmente en ese portal otras iniciativas normativas, como la primera ley para los puertos autonómicos.

El equipo redactor de la nueva ley está liderado por la directora Sonia Puente, arquitecta y urbanista, así como por profesionales de reconocido prestigio como el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo Alejandro Huergo y el arquitecto urbanista Sebasti Jornet.