El Principado sostiene que más de 4.100 asturianos reciben prestaciones económicas o servicios de la Ley de Dependencia

Actualizado 23/02/2008 13:11:46 CET

OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Bienestar Social del Principado, Pilar Rodríguez, afirmó hoy que más de 4.100 asturianos reciben ya prestaciones económicas o servicios de la Ley de Dependencia previstos en la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Rodríguez realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la presidencia del Principado de Asturias, sobre las claves del plan de choque de la Ley de Dependencia.

La responsable de Bienestar Social del Principado comentó que "este es el primer resultado del plan de choque puesto en marcha por el Gobierno del Principado y que en apenas una semana ha conseguido incorporar a más de 700 asturianos a las prestaciones previstas por la Ley de Dependencia".

Los servicios concentran la mayor parte de las prestaciones solicitadas por los usuarios a la Consejería de Bienestar Social que está atendiendo en estos momentos a 3.767 personas con el siguiente reparto de prestaciones: Residencias, 3.088 personas; Centros de Día, 136 personas; Servicios de Ayuda a Domicilio, 543 personas; yTeleasistencia, 62 personas.

Por su parte, las prestaciones económicas alcanzan en estos momentos a 368 asturianos y se reparten de la siguiente manera: Cuidador en el ámbito familiar, 217 personas; Prestación vinculada al Servicio, 151 personas; y Asistente personal, 0 personas.

Según la consejera, la cuantía media de las prestaciones económicas para cuidadores en el ámbito familiar es de 415 euros mientras que el importe medio de la prestación económica ligada a la prestación de un servicio es de 528 euros.

Por otra parte, Rodríguez, señaló que la Consejería de Bienestar Social también ha comenzado a pagar el importe de los atrasos generados desde el momento en que se solicitan las ayudas de la Ley de Dependencia hasta el momento en que se reciben las prestaciones. El importe medio de los pagos en concepto de atrasos ronda los 3.500 euros con una horquilla que varía entre 7.300 euros y 1.500 euros.

PERFIL MEDIO.

El perfil medio de las personas que están recibiendo prestaciones ligadas a la ley de Dependencia es el de una mujer de entre 75 y 85 años que vive con su hijo o hija y que es perceptora una pensión de viudedad o una pensión no contributiva.

la consejera afirmó que la Consejería de Bienestar Social recibió hasta el día de ayer 14.720 solicitudes de personas que han pedido ser valoradas para poder recibir prestaciones de la Ley de Dependencia.

Por ello, la responsable de Bienestar del Principado, destacó que el Gobierno asturiano ha valorado ya a 11.647 de ellas, y ha dictado 6.514 resoluciones de grado y nivel de las que el 59,71 por ciento se corresponde con el Grado III y el 11,2 por ciento se encuadran en el Grado II y nivel II que son los grupos a los que es preciso ofrecer prestaciones económicas o servicios de la Ley de Dependencia durante el año 2008.

El Principado también acordó con las familias o los propios interesados 4.135 planes individualizados de atención en los que se establecen los servicios que resultan más convenientes para las personas en situación de dependencia.