El Principado sostiene que el sector pesquero asturiano "evoluciona de forma similar al del resto de Europa"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 19:49

OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado sostiene que el sector pesquero asturiano evoluciona "de forma similar al del resto de Europa" tanto en empleo como en número de embarcaciones.

Según las cifras recopiladas por el Instituto Social de la Marina (ISM), el empleo en el sector pesquero asturiano ha pasado de 1.653 trabajadores en diciembre de 2003 a 1.539 en el mismo mes de 2006, lo que supone una pérdida de 114 empleos, es decir, del 6,8 por ciento, según informó el Gobierno regional a través de una nota de prensa.

Respecto al número de embarcaciones en los distintos grupos de cotización, los barcos pasaron de 281 en diciembre de 2003, a 365 en diciembre de 2006 según los datos recopilados por el ISM.

En cuanto a los desembarcos en primera venta, los datos que maneja la Dirección General de Pesca del Gobierno asturiano muestran que se mantienen estancados en peso pero con una evolución al alza en cuanto a valor económico. En cifras, en el año 2002 se desembarcaron en el Principado 18.198 toneladas, por un valor de 38,9 millones de euros en primera venta, frente a las 18.183 toneladas de 2006, por valor de 45 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 16 por ciento en el valor económico.

Según el Gobierno asturiano, a nivel nacional, en este mismo período se han experimentado descensos próximos al 10%, tanto en peso como en valor económico.

Para el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno Fernández, estos datos demuestran que la situación del sector en Asturias es "mejor o muy similar" a la de otros territorios europeos y matizó que para hacer valoraciones sobre la evolución del sector hay que recurrir también a otros parámetros, al margen de los desembarcos y el número d trabajadores.