Alberto González, director general de FADE; José María Lana, presidente de Cruz Roja Asturias; Javier Mahía, vocal de la junta directiva de EAPN Asturias; Mónica Oviedo, presidenta del CERMI Asturias, y Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales. - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias se suma a la Mesa del Tercer Sector y a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en la campaña para lograr que las empresas marquen la casilla solidaria en la declaración del impuesto de sociedades. Este sencillo gesto permite que las compañías dediquen el 0,7% de la recaudación de este tributo a proyectos sociales de interés general.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha participado este lunes en la presentación de la iniciativa 'Casilla empresa solidaria', impulsada por la Plataforma del Tercer Sector y FADE con el objetivo de que nuevas empresas se animen a marcar este apartado en la declaración del impuesto de sociedades, que puede presentarse hasta el próximo 25 de julio.
Durante su intervención, Álvarez ha subrayado la necesidad de concienciar a las firmas asturianas sobre la importancia de marcar esta casilla solidaria. También ha recordado el valor que conlleva señalar la 'x' destinada a fines sociales en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
"Esta opción no supone en ninguno de los casos un gasto adicional para el declarante y, sin embargo, permite destinar el 0,7% de lo recaudado a nuevos proyectos que mejoran la vida de muchas personas y garantizan que puedan ejercer sus derechos", ha explicado la consejera.
En Asturias, en la convocatoria 2022-2023 se financiarán con fondos procedentes del 0,7% de la casilla solidaria del IRPF, que suman casi 10 millones, 560 proyectos sociales de interés general que desarrollarán 146 organizaciones del tercer sector.
Respecto al impuesto de sociedades, según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), si todas las empresas marcasen la casilla solidaria en su declaración podrían llegar a recaudarse 225 millones a nivel nacional, frente a los 43 del último ejercicio.