Principado y Universidad alcanzan un acuerdo de financiación para garantizar el pago de nóminas y estabilizar a jóvenes

Álvarez, Gotor, Martínez y Cueto en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 14:48

OVIEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno del Principado ha abordado esta mañana el acuerdo de financiación alcanzado este martes entre el Ejecutivo autonómico y la Universidad de Oviedo para garantizar el pago de nóminas y facilitar la estabilización de jóvenes en la plantilla de Personal Docente e Investigación (PDI) de la institución académica asturiana.

   El acuerdo de financiación tendrá vigencia entre 2015 y 2018 con una cuantía estimada de 10 millones de euros. Así, además de los 1,2 millones de aportación extraordinaria que va a permitir cerrar el ejercicio 2014 sin remanente negativo de tesorería, el Gobierno se compromete a un incremento consolidado de cerca de 1,5 millones anuales para afrontar, principalmente, los deslizamientos en la partida nominativa vinculados a complementos de antigüedad y sexenios de investigación de la plantilla universitaria.

   En rueda de prensa, el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha remarcado que el Ejecutivo del socialista Javier Fernández "cumple su compromiso" de apoyo a la Universidad. "Es un acuerdo de gran relevancia", ha dicho, afirmando que contribuirá a paliar los recortes del Gobierno central.

   Según Martínez, permitirá "mejorar la planificación de funcionamiento de la educación superior y garantizar la estabilidad de la plantilla universitaria, especialmente de los más jóvenes". Así, el acuerdo prevé un incremento de las partidas de Reposición, Amortización y Mantenimiento (RAM), en la medida que crezca el presupuesto del Principado, así como un incremento de las partidas para inversión y para becas de estudiantes.

   A partir de ahora, explicó Martínez, se inician también los trabajos de la comisión de seguimiento para alcanzar una financiación por objetivos, conocida como 'contrato-programa', que favorezca una mayor eficiencia en el gasto y una mayor calidad docente e investigadora.

   El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo reclamado desde hace tiempo por la institución. "Lo más importante es que con esos 1,2 millones para el 2014 y tanto más para el 2015, se va a empezar a estabilizar a profesores jóvenes y garantizar el relevo generacional, porque si no la universidad se hunde", ha aseverado.

   No obstante, ha incidido en que la Universidad necesita "más", confiando en que la comisión de seguimiento pueda abordar otros problemas pendientes como la financiación por objetivos en lo relativo a investigación y los problemas estructurales en varios de los 52 edificios de la institución.

   Con la tasa de reposición del 50% asegurada, se podrán cubrir 15 de las 30 plazas vinculadas a jubilaciones. Algo que para el rector es "insuficiente", ante la urgencia de "relevo generacional". "Es la primera vez que los deslizamientos quedan reflejados y que se contemplarán cada año para evitar desasosiego en la nominativa", ha reconocido Gotor, advirtiendo de que si no se evitase el remanente negativo de tesorería "no se podría sacar ninguna plaza en 2015".

   Al respecto, la directora general de Universidades, Miriam Cueto, ha remarcado que para poder aplicar la tasa de reposición del 50% es necesario cumplir con todos los parámetros de estabilidad presupuestaria, algo que no harán otras universidades, y que supone la "principal aportación" del Principado en 2015 para que la Universidad de Oviedo tenga sus cuentas "saneadas".

   "A partir de 2016 se consolidarán también deslizamientos por antigüedad y productividad investigadora", explicó Cueto, añadiendo que este año la partida para la Universidad ya ha crecido unos 800.000 euros respecto a los créditos extraordinarios. "Somos el principal financiador de la Universidad, pero no el único", ha recordado Miriam Cueto, incidiendo en el "esfuerzo" del Principado para mitigar recortes de otros organismos y entidades que también la financian.

   Por su parte, el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez, ha señalado que tener garantizadas partidas para "asumir unos deslizamientos de 1,5 millones anuales despeja el horizonte presupuestario en la partida de gasto de personal" y "da tranquilidad para los trabajadores de la universidad".

Leer más acerca de: