El Principado y la Universidad impulsan la cátedra Faen para fomentar acciones relacionadas con la transición energética

Publicado 21/06/2019 12:25:30CET
Firma del convenio
EUROPA PRESS

OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha anunciado hoy la firma de un convenio entre la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) y la Universidad de Oviedo para la creación de la cátedra Faen de Transición Energética, que facilitará la difusión del conocimiento y la formación, así como el uso de la I+D+i y la transferencia en temas preferentes.

Los ámbitos prioritarios son la transición energética, la definición de modelos energéticos para el territorio acordes con las nuevas necesidades económicas, ambientales y sociales, el impulso y mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de los recursos naturales, y cualquier otro ámbito que pueda tener interés potencial para la diversificación de las fuentes de energía utilizadas en Asturias y para la estructuración de un modelo de consumo de energía más gestionable y mejor.

Al amparo de esta iniciativa, se impulsarán acciones formativas a las que se facilitará la asistencia de estudiantes de la Universidad de Oviedo, se difundirán el trabajo y los resultados de la propia cátedra y se financiarán programas de I+D+i. También se apoyará la transferencia de los logros conseguidos, se organizarán concursos que incentiven iniciativas universitarias relacionadas con la transición energética y se realizarán inversiones para la promoción, difusión, investigación y formación relacionadas con transición energética.

El consejero y el rector de la Universidad, Santiago García Granda, firmarán el convenio, con una duración de dos años, que aspira a facilitar el acceso de la ciudadanía al conocimiento sobre las implicaciones del proceso de transición energética.

Con la rúbrica de este acuerdo, el patronato de Faen refuerza su compromiso con la sociedad asturiana y la protección del entorno a través del desarrollo del conocimiento como herramienta básica de promoción de cualquier actividad. Algunas actuaciones que se han realizado en los últimos años entre ambas instituciones incluyen la instalación de un punto de recarga autónomo para vehículos eléctricos en el campus de Mieres y patrocinios como el de la Olimpiada de Ingeniería en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Mieres, el de eTech Racing de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y el de las pantallas informativas en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo. Esta última será la sede de la cátedra Faen.

El acto de presentación, al que han asistido también la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz, y el director general de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), Juan Carlos Aguilera, coincide con la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible, que se desarrolla del 17 al 21 de junio. Se promueve con ello la necesidad de una acción conjunta en el seno de la UE para afrontar una transición energética que, además de definir soluciones tecnológicas, aporte un componente de justicia social que evite desigualdades entre territorios.