Actualizado 08/07/2015 14:48:47 +00:00 CET

Principado y Universidad ponen en marcha una cátedra sobre prevención de riesgos laborales

Catedra Prevencion Riesgos Laborales
GOBIERNO DEL PRINCIPADO

OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Empleo del Principado y la Universidad de Oviedo pondrán en marcha la Cátedra Asturias Prevención con el objetivo de desarrollar actividades formativas y divulgativas relativas a la prevención de riesgos laborales y fomentar la colaboración entre ambas instituciones.

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, han suscrito este miércoles el convenio que permitirá el desarrollo de esta cátedra, recogida en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA).

Torre ha destacado la apuesta del Gobierno asturiano por potenciar la colaboración con la Universidad para el desarrollo de iniciativas como ésta, "que impulsará la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo mediante la formación y la divulgación de actividades en materia de prevención".

Asimismo, ha abogado "por la transmisión de conocimiento desde la institución académica a los centros empresariales en beneficio de la sociedad asturiana y del crecimiento económico de la región".

La Cátedra Asturias Prevención se constituye como lugar de encuentro, análisis y debate sobre los distintos temas relacionados con la prevención de riesgos laborales mediante el apoyo a la formación; la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i); la divulgación y la promoción de la salud laboral y la prevención de riesgos.

Las actividades y proyectos a realizar se concretarán en un plan anual de actuaciones y se estructurarán en torno a tres ejes: investigación, docencia y promoción de la prevención de riesgos laborales. El plan del presente ejercicio contará con una aportación del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) de 50.000 euros.

La cátedra estará dirigida por el profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo Antonio García Izquierdo. Además, contará con una comisión de seguimiento formada por tres representantes del IAPRL y tres de la institución académica, que se encargará de supervisar y evaluar el plan de actuaciones. Entre las actividades de formación destacan las becas predoctorales y postdoctorales, los premios al mejor expediente académico y las conferencias.

El convenio también prevé diversas iniciativas de investigación, como la realización de tesis doctorales en cooperación con la empresa y la promoción de encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre temas de interés. Por último, recoge acciones de transferencia y divulgación como publicaciones sobre asuntos de interés y la realización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  2. 2

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  3. 3

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)

  4. 4

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  5. 5

    El convenio de seguridad privada supondrá una merma de poder adquisitivo del 27%, según sindicato del sector