Las principales empresas asturianas redujeron su beneficio un 32% y su resultado de explotación un 55% en 2011

El sector siderometalúrgico sigue siendo el motor de la comunidad, pese a liderar la caída

Trelles (izquierda) y Llorente, durante la presentación del informe.
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 15:07

OVIEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las principales empresas asturianas (dejando al margen los sectores energético y financiero) redujeron su beneficio un 32% durante el año 2011, y su resultado de explotación un 55%. El sector del metal ha sido el más afectado por la caída, presenta pérdida del 181%.

Así lo ha alertado la consultora KMPG, que desde hace nueve años elabora este estudio sobre las cifras que presentan las 100 principales empresas asturianas, basándose en las auditorías de las mismas. Lo han presentado este jueves en rueda de prensa el responsable de la oficina de Oviedo de esta entidad, Juan José Llorente, el director de auditorías de KPMG, Vicente Trelles.

Según los datos facilitados, las empresas asturianas redujeron un 32% su beneficio respecto a 2010, pasando de 416 a 283 millones. Además, su cifra de negocio ha caído un 55%, bajando de 448 a 203 millones. Pese a todo ello, este conjunto de entidades, llamado Asturias SA, aumenta sus ventas un 4,7% superando los 11.000 millones.

Las empresas analizadas se dividen en once sectores, siendo el de fabricación de productos metálicos y siderometalúrgicos el que más cae, con un 181% de bajada de sus beneficios, y un 146% menos en resultados de explotación. Pese a todo, en palabras de Llorente, sigue siendo el "motor" de la economía asturiana, representando más del 30% de la cifra de ingresos por ventas. Además, las cifras de inversión en inmovilizado material se redujeron en un 42% a lo largo del mencionado ejercicio.

En total, y pese a las pérdidas con respecto a 2010, nueve de los once sectores presentan beneficios de explotación, siendo el de 'construcciones especiales' el que mejores resultados obtiene: 160 millones de euros.

CAÍDA DEL EMPLEO

En total, las empresas analizadas acogieron a 36.033 empleados en 2011, frente a los 37.069, que tenían en 2010, arrojando una caída del 30%, que, una vez más, lidera el sector del metal y la siderometalurgia, con la destrucción de 407 empleos a lo largo de todo el ejercicio.

De hecho, esta área económica dejó este año de ser el principal empleado de Asturias SA, pasando a la segunda posición por detrás del comercio y la distribución, que concentró a más de 8.800 trabajadores.

Trelles ha destacado, pese a las diferentes caídas en los resultados, la "solvencia" y la capacidad financiera de las empresas, basándose en el patrimonio neto, que representa un 41% del pasivo total, y en el aumento del reparto de dividendos. Además, recuerda que las firmas auditadas han reducido su endeudamiento un 13%.

En general, Llorente ha constatado la afección de la crisis sobre las principales empresas asturianas, y ha recordado que la tendencia a la baja se viene reflejando en el estudio desde el año 2009, y que proseguirán en el informe referente a 2012.

Contenido patrocinado