Problemas de espacio y plantilla obligan a la Universidad a imponer 'numerus clausus' en otras cuatro titulaciones

Gotor y Rodríguez.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 14:47

OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Oviedo añadirá en la matriculación del curso 2014-2015 otros cuatro grados a la lista de titulaciones que requieren números clausus. Se trata concretamente de Ingeniería Informática del Software (150 plazas), Física (55 plazas), Matemáticas (35) y el doble grado en Física y Química (60 plazas). En unos casos las limitaciones de espacio, en otros la dispersión de los centros y en otros la falta de profesorado han obligado a tomar esta medida.

   Así lo ha señalado el vicerrector de Estudiantes de la Universidad, Luis Rodríguez Muñiz, quien ha ofrecido este miércoles, acompañado del rector, Vicente Gotor, la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Antes, con la presencia del resto de vicerrectores, el máximo responsable Académico ha leído el manifiesto conjunto que todos los rectores han hecho público pidiendo la finalización de los recortes a la actividad docente y la investigación.

   Así pues, estas cuatro titulaciones que hasta el momento no requerían límites de acceso, se incorporan al resto de estudios que restringen su oferta. Son en total una veintena de grados universitarios en los que, en palabras de Rodríguez, "hemos tratado de ajustar la oferta a las previsiones de las memorias de verificación". Las cuatro nuevas titulaciones a parte, en el resto se mantienen los números anteriores, salvando algunos descensos como los de Biología (diez plazas), Economía (25 plazas) y en los Magisterios en Infantil y Primaria (20 en cada uno).

   Rodríguez ha incidido en las dificultades que está afrontando la Universidad, en materias de espacios y de personal docente. Así, prevé que para el curso 2015-2016 haya que imponer númerus clausus a nuevas titulaciones. La Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información, que se imparte en Gijón, tiene problemas de saturación, y en Estudios Ingleses la Universidad ha tenido que contratar a profesores a tiempo parcial. También se observan problemas en Pedagogía. Se trata de carreras que están "en observación", ha señalado el vicerrector.

   Además, Luis Rodríguez ha recordado la demanda de la Institución Académica al Principado y a la Consejería de Sanidad de "que se doten adecuadamente tanto las aulas del nuevo hospital central HUCA como las plazas de profesor de ciencias de la Salud que son necesarias para que la formación de estos estudiantes sea tan buena como hasta ahora". Esta carrera ofrece este año 150 plazas.

   Gotor ha recalcado su demanda de financiación, tanto al Gobierno del Estado, a través del comunicado conjunto, como al Gobierno autonómico, tanto en lo que se refiere a la financiación, como a la plantilla docente y a la mejora de las infraestructuras.

CONGELACIÓN DE MATRÍCULA

   El rector ha confirmado su intención de congelar la primera matrícula por tercer año consecutivo, un asunto que está pendiente de tratarse en una reunión con el Ejecutivo autonómico. La de Oviedo será la única Universidad de España que lo haga durante tres cursos seguidos.

   El plazo de matriculación para el próximo curso 2014-2015 en los estudios de admisión directa será del 1 de julio al 22 de agosto. En los de solicitud de plaza, la primera fase estará abierta del 16 de junio al 4 de julio.

   Por otra parte, Según Rodríguez, la Universidad mantiene su intención de facilitar en la medida de lo posible el acceso, motivo por el que la mayoría de grados ofertados son de matrícula directa, es decir, no requieren números clausus. "Otras universidades los establecen para todos los estudios", lo que conlleva "una burocracia adicional".