La Procuradora General del Principado estrena su sede con una recepción a los niños saharuis acogidos en Asturias

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:45

OVIEDO 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Procuradora General del Principado de Asturias estrenó hoy el salón de actos de su sede para acoger a 30 de las familias que acogen estos días en Asturias dentro del programa 'Vacaciones en Paz' a casi 340 niños saharauis procedentes de campamentos de refugiados en el Sáhara. Las familias acudieron al acto con la procuradora acompañadas de los niños acogidos, que recibieron un obsequio de manos de la responsable de la institución asturiana.

La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, organiza cada año este programa, que en esta ocasión ha recibido un total de 339 niños, acogidos por casi 200 familias. Según palabras de el delegado Saharaui en Asturias, Abdu Mohamed Fadel, el Principado se encuentra a la cabeza en acogida de niños en España, ya que el total de acogidos en el país ronda los 1.000 niños.

Este programa de acogida se viene desarrollando desde 1996 en todas las Comunidades Autónomas españolas, y tiene como objetivo que los niños del desierto del Sáhara tengan un verano tranquilo, lejano a guerras y conflictos, y que puedan disfrutar de unas condiciones de vida mejores, con familias de la región, al mismo tiempo que se pretende que mantengan el legado cultural del castellano, según expresó el delegado Saharaui en Asturias.

Según expresó la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, es una "satisfacción" dar la bienvenida tanto a las familias de acogida como a los niños procedentes de estos campamentos.

"Esta es una institución relativamente joven que lleva dos años de puesta en marcha pero que su objetivo es defender los derechos y libertades de todos los ciudadanos", destacó Felgueroso y añadió que no obstante, en Asturias ya son más de dos décadas las que se llevan acogiendo a cientos de niños saharauis.

Asimismo, la Procuradora General del Principado señaló la importancia de que los niños lo pasen lo mejor posible en su estancia en Asturias y resaltó que los menores acogidos son el futuro de su país.

Por su parte el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Alberto Suárez, destacó que el programa se sustenta sobre cuatro importantes pilares, las familias, las instituciones públicas que actúan como financiadoras, la delegación saharaui en Asturias y la Sociedad Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui.

"Hace cuatro años la cantidad de niños acogidos era cercana a los 150 niños y en esta edición ronda los 340, y estamos encantados, aunque tenemos que poner un límite a esta acogida debido al coste del viaje, estancia, personas acompañantes ya que la financiación tiene un límite", añadió el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Los niños recibieron un regalo por parte de la Procuradora General del Principado además de ser invitados a un refresco para celebrar su estancia en el Principado durante la cual entre otras medidas, los menores fueron sometidos a controles médicos ya que, muchos de ellos no disfrutan de un estado de salud óptimo causado por su permanencia en los campos de refugiados.

Contenido patrocinado