Los profesores de la concertada no descartan movilizarse si el consejero no se reúne con ellos

Los representantes de los sindicatos, durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 14:00

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos de la enseñanza concertada --Otecas, Feuso, Fsie, CCOO y UGT, han afirmado este viernes que si el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, no se sienta con ellos para resolver las problemáticas y reivindicaciones de este sector, emprenderán medidas de movilización y de presión a mediados o finales de abril.

   Así lo ha indicado el secretario general de Otecas, Juan Luis González, en una rueda de prensa, donde además ha señalado que los profesores de la educación concertada se encuentran en una situación de "discriminación". Igualmente, el representante de este sindicato ha afirmado que desde el inicio de la legislatura solo han tenido "una reunión con el consejero" y creen que el tiempo para que Alonso se adapte a su nuevo cargo se ha agotado.

   Para los docentes de este sector, los compromisos que la administración ha incumplido tienen que ver con la no puesta en marcha de la paga extraordinaria de antigüedad, que el ratio de profesorado  infantil es más bajo en la concertada que en la pública --1 docente por 1,33-- y los atrasos de los complementos de licenciados del primer ciclo de enseñanza secundaria obligatoria.

   El representante de USO, Adolfo Conjil, ha especificado que la última negociación de dicho suplemento fue en 2007 y en la actualidad "es de 330,76 euros". Solo los profesores de las comunidades de "Extremadura, Aragón y Galicia" reciben menos que los docentes asturianos y esta cantidad "está muy lejos de los 576 que reciben en Baleares".    

   De forma paralela, los sindicatos denuncian que en la actualidad no existe "ningún recurso que permita la recolocación de los trabajadores que pierden sus puesto en el sector" y no se cumplen "los principios de equidad y de igualdad de oportunidades" que se encuentran en la Ley Orgánica de Educación.

   Asimismo afirman que en "los últimos años se han incrementado las diferencias salariales con los profesores de la enseñanza pública" y que no existe negociación para devolver la rebaja salarial del 4,5 por ciento que se les aplicó en 2012.

   Conjil también ha destacado que un profesor de primaria o de infantil sin ningún año de experiencia en la enseñanza concertada tiene "una diferencia salarial bruta de 1.500 euros" con un docente de la pública, si este maestro posee 12 años de antigüedad, la diferencia asciende a 3.362 euros y por último con 24 años de veteranía, la cifra se eleva hasta los 5,962 euros.

    Por último, el representante de USO ha explicado que "en un colegio de 400 alumnos existe un orientador escolar a jornada completa" para ayudar a los escolares a decidir su futuro, sin embargo en una escuela concertada "con 500 y 600 estudiantes solo se dan dos horas a la semana".

Leer más acerca de: