El programa Conéctate35 lleva la banda ancha vía satélite a las zonas rurales asturianas

Presentación del programa Conéctate35 en la Cámara de Comercio.
Presentación del programa Conéctate35 en la Cámara de Comercio. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 octubre 2023 9:34

OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio ha sido este miércoles el escenario de la presentación del programa 'Conéctate35' Acceso a internet de alta velocidad UNICO Demanda Rural que permite llevar a cualquier rincón del territorio una conexión a internet mediante el satélite de Hispasat de, al menos, 100 megabytes por segundo (Mbps) de descarga.

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha asegurado que "es un honor el poder explicar y compartir este proyecto porque no es un proyecto de Hispasat, sino que es un proyecto de una alianza entre todos para un mayor desarrollo social económico de toda la geografía del Principado".

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez ha indicado que son cada vez menos las zonas blancas --sin conexión a internet-- en el Principado y ha manifestado que entre fibra y banda ancha se llega ya al 97% de la población.

"Lo que tenemos que tener en cuenta es que ahora ya la conectividad mira hacia el territorio, tradicionalmente ha mirado a las poblaciones, es decir, ahí donde había entidades singulares de población o donde había núcleos de población, se hacían las acometidas bien fuera de banda fija, banda móvil o de otro tipo, pero ahora estamos hablando del territorio", ha dicho Borja Sánchez.

El pasado mes de junio Asturias se incorporó a este programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Único Demanda Rural), que lleva la conexión por banda ancha vía satélite a zonas rurales remotas y poco pobladas a un precio asequible.

Cualquier usuario o familia que forme parte de las zonas en los que en estos momentos no cuenta con buena conectividad -- menos de 50 megabytes-- pueden acogerse a través de la web Conéctate35 a este plan. Un instalador le proporcionará el router y después deberán abonar una tarifa mensual de 35 euros.

El programa ofrece la posibilidad de contratar una conexión a internet mediante el satélite de Hispasat de, al menos, 100 megabytes por segundo (Mbps) de descarga, por 35 euros al mes, sin gastos adicionales. También incluye una ayuda de hasta 600 euros para el coste de la instalación. El servicio, que se puede solicitar a través de los operadores adheridos, garantizará una cobertura del 100% de la población en aquellas zonas donde no hay acceso a redes fijas de al menos 50 Mpbs.

Esta iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que tiene como objetivo acabar con la brecha digital, se suma a los despliegues de fibra óptica y mejora de la conectividad e implica que toda la población asturiana tendrá opción de acceder a la banda ancha mediante alguna de las tecnologías disponibles.

Leer más acerca de: