Protección Civil avisa por olas y fuertes vientos a Galicia y con menor intensidad a Asturias, León y Cantabria

Actualizado 19/12/2015 5:59:40 CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha avisado por olas y fuertes vientos este sábado, 19 de diciembre, en Galicia, unos vientos que también estarán presentes pero en menor intensidad a Asturias, León y Cantabria.

Así, señala que en La Coruña se pueden registrar rachas de hasta 110 kilómetros por hora y en las costas de Pontevedra y La Coruña se podrían producir olas de hasta 6 metros de altura. También avisa a otras zonas del noroeste peninsular, especialmente a Asturias, León y Cantabria por fuertes vientos.

Para este domingo, señala que los vientos irán amainando en el noreste peninsular, pero podrían aumentar en las islas Canarias.

Así, Protección Civil recomienda que ante los fuertes vientos se aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse, al tiempo que aconseja abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, señala que conviene extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, para hacer frente a los vientos en la costa, Protección Civil recomienda alejarse de las playas y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

En este contexto, recuerda que el mar adquiere condiciones "extraordinarias" en estas situaciones y puede arrastrar a las personas que estén en sus proximidades. Del mismo modo, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.