OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concentración protagonizada hoy por diferentes colectivos frente a la sede de Presidencia del Principado de Asturias para protestar ante los proyectos de líneas de alta tensión en la comunidad terminaron con un enfrentamiento entres manifestantes y policías, aunque finalmente nadie resultó detenido.
El incidente se produjo cuando los manifestantes, que tenían dos torres de alta tensión simuladas y estaban realizando una representación sobre los peligros de las torres, intentaron llevar una de ellas a las inmediaciones de la puerta de presidencia. Fue entonces cuando los policías presentes, cerraron las puertas y les pidieron que se retiraran.
En ese momento, otros policías nacionales procedieron a actuar y rápidamente se dirigieron hacia el grupo de manifestantes para retirarlos, cayendo incluso una de las personas que protestaban al suelo. Los policías retiraron así la torre y restablecieron el orden, ante las protestas de los manifestantes.
La presidenta de la Plataforma 'Picos de la Liebre' del concejo de Aller contra el trazado de alta tensión Sama-Velilla, Marisol Rodríguez, calificó la actuación policial de "brutal" y dijo que habían pegado a una persona "sin necesidad ninguna". "No es normal", manifestó indignada en declaraciones a los periodistas.
El colectivo, respaldado por varias decenas de personas, se concentró ante la sede de la Presidencia porque consideran al líder del Ejecutivo, Vicente Álvarez Areces, el "máximo responsable" del trazado actual.
Durante la concentración llevaron a cabo la representación del conflicto. Un representante de la Red Eléctrica Española (REE) intentaba colocar los postes de alta tensión por el trazado previsto mientras que la presidenta de la plataforma le instaba a cambiarlo. El oso Yogui, icono del 'Paraíso Natural' en la pasada campaña de promoción turística del Principado, también contó con un papel en la escenificación.
Marisol Rodríguez señaló que no están a favor del "gran negocio energético que no va a dejar nada más que desventajas". Por eso, apostó por hacer oposición y mostrar el rechazo al proyecto "antes, durante y después" de las elecciones generales del 9 de marzo.
"Lo que les toca a nuestros políticos es escucharnos y atender nuestras reivindicaciones porque nos seguirán teniendo enfrente". "No se si están dispuestos a escucharnos o no", dijo. "La voluntad política surge antes de las elecciones por lo que la ponemos en duda, ya veremos si existe después para reunirse con las plataformas y hablar con los afectados", incidió la portavoz de los concentrados.
Asimismo, indicó que "ya es hora de que se cuente con la opinión de los afectados porque no se puede tomar una determinación desde Madrid sin haber mantenido al menos un encuentro con las plataformas directamente afectadas".
La presidenta de la plataforma convocante incidió en la existencia de "discrepancias" dentro del PSOE. "En León abogan por un cambio de trazado, mientras que en Asturias exige el trazado actual y la ejecución del tendido lo antes posible". También hay diferencias de criterio entre el PP, dijo, "ya que en Asturias siente la necesidad de la línea y en León se oponen rotundamente".
"Izquierda Unida se está posicionando en contra tanto en Asturias como en Castilla y León del trazado de la línea y del modelo energético pensado para Asturias", valoró Marisol Rodríguez.