Archivo - El concejal del PSOE de Oviedo Jorge García Monsalve. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 14 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo, Jorge García Monsalve ha lamentado este miércoles "la huida hacia delante del equipo de gobierno, que ha preferido esta mañana, en la comisión plenaria de Economía, evitar nuestras preguntas sobre las contrataciones irregulares en el área de Deportes".
"Creemos que la ciudadanía merece explicaciones. Los hechos son los que son: entre enero y abril de 2024, se otorgaron 50 contratos a dedo, por un total de aproximadamente 126.000 euros, a tres empresas que comparten el mismo administrador único, que son la misma", ha recordado García Monsalve.
"Sin embargo, la concejala de Economía y el de Contratación y primer teniente de alcalde han decidido no responder hoy y echar toda la carga a la concejalía de Deportes". La decisión del PP demorará las explicaciones sobre estas contrataciones, que guardan toda la apariencia de haberse hecho para burlar los límites legales, hasta dentro de dos semanas. "Si es un intento de ganar tiempo para escurrir el bulto, ya les avisamos de que no va a funcionar", ha advertido el concejal del PSOE.
"Estamos hablando de una práctica que parece claramente diseñada para eludir los procedimientos legales de contratación pública, simulando una pluralidad de proveedores cuando, en realidad, se trataría de una misma persona y esos son hechos que merece una explicación y convincente cuanto antes".
García Monsalve, además, se ha mostrado muy crítico con el desempeño del concejal de Contratación, Personal e Interior, Mario Arias: "Estamos ante un Ayuntamiento donde se multiplican los contratos que acaban en el Consejo Consultivo por prórrogas irregulares; donde se licitan obras con proyectos mal revisados que se tienen que anular luego; donde, como acabamos de denunciar en Deportes, se hacen cosas muy dudosas con los contratos menores, pero el responsable pretende hacer como que la cosa no va con él. Mario Arias no está a la altura de sus responsabilidades".
El edil del PSOE considera que "lo primero que tenía que haber hecho el equipo del alcalde Alfredo Canteli era dar explicaciones y no esconderse y dar la patada para adelante. Casi nos bastaría con saber por qué se adjudica a dedo la compra de palas de pádel a una empresa concreta y, el mismo día, se le compran las pelotas a otra del mismo administrador", ha ironizado el edil socialista.