El PSOE acusa al PP de "comprar los favores políticos" de Ciudadanos y Vox con recursos públicos

Publicado 16/07/2019 13:00:58CET
Wenceslao López y Ricardo Fernández.
Wenceslao López y Ricardo Fernández.EUROPA PRESS.

OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Wenceslao López, ha acusado al PP de "dificultar el control" al Gobierno a la oposición y de "comprar los favores políticos" de Ciudadanos y Vox a cambio de asesores, locales municipales y una mayor asignación de recursos.

Así lo ha señalado el ex alcalde en una rueda de prensa este martes, donde ha estado acompañado en la mesa del concejal socialista Ricardo Fernández, mientras que otros miembros de su grupo, como Marisa Ponga o Lucía Falcón, le arropaban entre el público.

En ese sentido, López ha calificado de "mal preámbulo" que en un mes en el Ayuntamiento, PP y Ciudadanos hayan "ninguneado y tratado de dificultar" el control del gobierno. Así, ha señalado que el grupo municipal socialista se va a oponer a los "desmanes en contra de la ciudadanía" y a "utilizar la democracia de forma torcitera para intereses partidistas".

El ex alcalde ha calificado de "desproporcionado" que Ciudadanos tenga a sus cinco concejales con dedicación exclusiva mientras que el PSOE, con 8 miembros sentados en el Pleno, tenga 4. Algo que a juicio de López evidencia "la compra de voluntades a cambio de retribuciones salariales".

López ha explicado que mientras en la pasada legislatura, todos los concejales --de gobierno y oposición-- cobraban 44.000 euros, ahora los que tienen dedicación exclusiva cobran 52.000 euros, los que tienen competencias delegadas 48.000 y los de la oposición 46.000 euros.

"Es un hecho que el equipo de gobierno viene a llenarse los bolsos", ha denunciado, para criticar también el aumento en el número de asesores, que pasan de 10 a 15 y que muestra "que se sienten más incapaces de gestionar". "Quien no era político, era un gran gestor, necesita asesores pagados con fondos públicos para gestionar", ha dicho en referencia al actual alcalde, Alfredo Canteli.

Del mismo modo, López ha afirmado que en esta legislatura Vox tendrá liberados el 75% de sus concejales, mientras que el PSOE solo el 25%, lo que a su juicio muestra "una clara intención de favorecer a Ciudadanos y a Vox por parte del PP".

Por otro lado, el portavoz socialista en Oviedo ha anunciado que su grupo va a presentar alegaciones al reparto de locales municipales y a la "sobre representación" del PP en las comisiones municipales.

Según ha explicado López, una providencia de la alcaldía ha dejado al PSOE como el único grupo al que se la dividido el espacio en los locales municipales destinados a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Una situación que a su juicio "pretende dificultar nuestra labor de oposición".

Además, ha mostrado su desconformidad con que el PP tenga un representante más que el PSOE en las comisiones municipales, lo que a su juicio está "por encima de la representación que le han dado los votos de la ciudadanía".

Para leer más