PSOE, Asciz, UGT y CCOO insisten en la necesidad de un pacto social a favor del empleo

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 15:55

OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Oviedo, PSOE y Asciz, y los sindicatos UGT y CCOO han suscrito un documento que mañana llevarán a la reunión del Consejo de Empleo de la ciudad en la que insisten en la necesidad de un Acuerdo por el Empleo y el Desarrollo Económico en Oviedo, que sea un "pacto social a favor del empleo".

La iniciativa fue presentada hoy en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los portavoces municipales de PSOE y Asciz, Paloma Sainz y Roberto Sánchez Ramos, así como representantes locales de los dos sindicatos.

El documento, bajo el título 'Propuesta para la concertación social en Oviedo' plantea la necesidad de abordad "de forma inmediata" en el seno del Consejo Local de Empleo de Oviedo una serie de medidas, como la ampliación de la oferta de empleo público municipal y la garantía de condiciones laborales óptimas para todos los empleados municipales.

Reclaman la ejecución de inversiones municipales propias atendiendo prioritariamente a la creación de empleo mediante las mismas. Solicitan, asimismo, un compromiso para establecer una dotación presupuestaria adecuada en las partidas de empleo y servicios sociales, así como una específica para apoyo a empresas creadoras de empleo. "Y el compromiso de que dichas partidas se ejecuten íntegramente durante el ejercicio 2010", añaden.

También piden políticas de inversiones y actuaciones públicas, de fondos europeos, incluidas las del Plan Urban, las cofinanciadas por el Principado de Asturias, las procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local 2009 y 2010, así como las derivadas del Aceba y cuantos otras se pongan en marcha.

Por último, señalaron que es necesario estimular las inversiones privadas, priorizando en el polígono de Olloniego la captación de empresas con actividad productiva en suelo industrial "facilitando las licencias y permisos para su implantación", además de establecer el criterio de creación de empleo como "prioritario" en Olloniego II. Solicitaron medidas de apoyo específico a las pequeñas y medianas empresas y a las personas emprendedoras.

Tanto PSOE como Asciz, UGT y CCOO resaltaron la importancia de que a partir de mañana todos los agentes de Oviedo, incluido el equipo de Gobierno (PP), remen en la misma dirección para aplicar medidas que frenen el desempleo en la ciudad, donde existen 14.547 parados.