OVIEDO 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La FSA- PSOE ha dicho que el número de plazas convocadas en el proceso planteado por el Gobierno regional para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral son "absolutamente escasas", ya que este procedimiento restringe el acceso al mercado laboral a unos 30.000 trabajadores, mayoritariamente mujeres.
La secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Carmen Sanjurjo, ha hecho estas declaraciones este miércoles durante una rueda de prensa en Oviedo.
Las consejerías de Educación y Universidades y de Economía y Empleo del Principado de Asturias firmaron una resolución --publicada en el BOPA el 17 de diciembre-- a partir de la cual se abría el proceso para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de otras vías no formales de formación, con el objetivo de favorecer la integración laboral de las personas con experiencia que carecen de certificación oficial.
Esta convocatoria, que se cerrará el 12 de enero, establece que habrá 200 beneficiario para las acreditaciones de ayuda en el domicilio (50), atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (100) y educación infantil (50).
Sanjurjo ha considerado "escaso" el número de plazas convocadas, dado que en Asturias hay 6.962 personas dadas de alta como cuidadores y en torno a 1.300 empresas que trabajan en el ámbito de al atención geriátrica.
En este sentido, ha opinado que en la primera convocatoria debería de haber "al menos" 2.000 plazas sólo para ayuda en el domicilio y atención en instituciones sociales, como en el caso de Galicia, ya que este sistema pretende "servir para acudir al mercado de trabajo y no para convertirse en un boomerang" que logre todo lo contrario.
Asimismo, Carmen Sanjurjo ha criticado la escasa difusión y publicidad que el Principado ha hecho de esta convocatoria. Ha señalado la importancia de que los interesados conozcan el procedimiento dado el actual contexto de crisis económica y, más aún, teniendo en cuenta que se trata de un sector integrado mayoritariamente por mujeres, especialmente afectadas por el desempleo.
Además, ha añadido, el sistema de baremación otorga puntos en función de la edad, discriminando así a algunos segmentos.
Ante esta situación, el PSOE le ha trasladado su postura a la consejera de Bienestar Social del Principado, Paloma Menéndez, durante el Consejo Asturiano de la Mujer. Según Sanjurjo, la responsable del ramo afirmó que "no tenía información" y se escudó en el "poco tiempo" que ha tenido el Gobierno para organizarlo.