El PSOE de Gijón pide anular la subvención municipal de 40.000 euros a los Cursos de La Granda por no estar justificada

Actualizado: lunes, 25 agosto 2014 15:11
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Cuestiona el rigor del gasto, que incluye contratar a 15 personas de hostelería, y que se factura a un hotel de 5 estrellas de Avilés

   OVIEDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE de Gijón ha pedido este lunes al Ayuntamiento de Gijón que anule la subvención de 40.000 euros concedida por el Consistorio a los Cursos del Palacio de la Granda (Gozón) del año 2013, en caso de que aún no se haya abonado, y que retire la que ya está aprobada, con la misma cuantía, para la edición de 2014. Los socialistas se han remitido a un informe del interventor municipal para señalar que esta actividad no tiene nada que ver con el municipio de Gijón y para cuestionar también el rigor de unos gastos que han considerado excesivos.

   En una rueda de prensa, la concejal Begoña Fernández ha hecho públicos los documentos del expediente de la subvención para la edición de 2013 al que ha tenido acceso el PSOE, y que incluyen un informe de la intervención municipal con una serie de recomendaciones que la concejala socialista ha resumido: "tiene que justificarse el interés social, público humanitario o económico de la actividad, y que la entidad organizadora no tenga la obligación de someterse a una concurrencia pública".

   Fernández cree que la segunda condición no se cumple, dado que "la entidad a la que se concede la ayuda es una empresa, una comunidad de bienes constituida en Taracón (Cuenca), 18 día antes del inicio de los cursos de 2013, (del 29 de julio al 30 de agosto de 2013) por solo dos miembros: Juan Velarde -director del evento- y su esposa". "No tiene sede en Asturias y su único objeto social es la realización de los cursos", ha añadido la concejala para considerar que se trata de "una empresa y por tanto debe someterse a concurrencia pública".

   Además, critica que ninguno de los ponentes se alojó en Gijón y que ningún curso se ofreció en Gijón. De la estructura de los gastos de la cita (con una cuantía total de 166.000 euros de los que el Ayuntamiento aporta 40.000), apunta que todas las facturas van a nombre del Hotel Palacio Ferrara de Avilés (de cinco estrellas) y que de ellos, 71.000 se destinan a gastos de mantenimiento, que incluyen la contratación de "una gobernanta, cuatro camareras de pisos, dos telefonistas-recepcionistas, un 'maitre', tres camareros, un jefe de cocina, dos ayudantes de cocina y un jefe de compras".

   A juicio de Fernández, "no está justificada la aportación municipal de 40.000 euros, como tampoco lo está la aportación de 40.000 que hace el Ministerio de Trabajo". Ha recordado que a lo largo del presente año, "en el Ayuntamiento estuvieron suspendidos la mayor parte de los programas de empleo este año y subvenciones a entidades sociales, con el argumento de la alcaldesa de que el interventor no iba a autorizar gastos en competencias que no eran propias del Ayuntamiento". Y ahora, "con un informe del interventor concede sin problema una subvención de 40.000 euros a esta entidad, comunidad de bienes Cursos de la Granda".

   Critica también a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, "que ha hecho numerosos recortes, y que no debería haber aprobado una subvención de 40.000 euros para acondicionar un palacio por importe de 71.000 euros".     .

Leer más acerca de: