PSOE e IU rechazan pedir al Gobierno un informe relativo al maltrato padecido por mayores como pedía el PP

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 13:34

OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Junta General del Principado rechazó hoy una proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario del PP, en la que se instaba al Consejo de Gobierno a presentar, en el plazo de seis meses, un informe actualizado en forma de comunicación relativo al maltrato padecido por mayores en el Principado de Asturias, para su debate y votación en el Pleno.

La diputada del PP, Inmaculada González, indicó que se trata de pedir un informe para poder debatir y conocer la situación de las personas mayores en relación al maltrato, no sólo físico. Damos un plazo de seis meses para que luego podemos debatir aquí ese informe y presentar enmiendas", dijo Inmaculada González, que consideró que el informe sería una buena colaboración al Plan Integral contra el maltrato a mayores que se va elaborar a nivel nacional.

Dijo que en relación a la violencia no se puede olvidar que además de las mujeres y niños hay otros colectivos vulnerables y sin considerar que la situación es grave, "con que haya un caso sería suficiente" para hacer algo al respecto.

La diputada del PSOE, Clara Costales, indicó que "en ningún caso se pueden comparar el maltrato a las mujeres con la cuestión planteada por el PP" y afirmó que España tiene "tradición en tratar bien a los mayores".

Dijo además que la Ley de Dependencia también crea sistemas de vigilancia y de conocimiento del trato que reciben los mayores, gracias al trabajo de los técnicos que llevan a cabo las valoraciones. "Si se diesen casos de maltratos psicológicos o físicos hay instrumentos para detectarlos y además son casos excepcionales que en modo alguno pueden compararse con los malos tratos a las mujeres".

En este sentido acusó al PP de "tener afán sensacionalista con su propuesta" que consideró más propia de otros tiempos.

La diputada del grupo parlamentario de IU-BA-Verdes, Diana Camafeita, consideró que la proposición es "muy parcial y a la vez muy global porque se plantea mandar al Pleno una comunicación que es imposible realizar porque implica un esfuerzo de colaboración con otros ámbitos y departamentos".

Indicó que los datos que pide el PP remitir a la Cámara no son datos que estén en la Consejería, y afirmó que tratar estos asuntos de una forma tan generalizada puede llevar a un debate que roce el sensacionalismo. "Debemos tener cuidado de como manejamos este tipo de cuestiones", dijo Camafeita, que recordó que ya hay instrumentos para luchar contra esta problemática.

"No podemos estar de acuerdo con la propuesta tal y como está planteada", dijo Camafeita para justificar el voto en contra de los diputados de su grupo parlamentario.