PSOE e IU rechazan reconocer el carácter de autoridad para los maestros y profesores por su "tufillo al pasado"

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 14:31

OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Junta rechazó hoy instar al Gobierno a reconocer expresamente el carácter de autoridad para los maestros y profesores en el ejercicio de sus funciones docentes y directivas en los centros educativos del Principado, tal y como pedía el PP a través de una proposición no de ley. El diputado del PSOE, Alfonso Rey, manifestó que "al PP se le llena la boca hablando de autoridad, orden y disciplina con cierto tufillo al pasado" y lamentó que pretenda traer al Parlamento las "directrices de Génova".

"El ejemplo de Madrid es el que ustedes quieren trasladar al resto de comunidades", dijo Alfonso Rey, que consideró "inoportuno y de gran cinismo político" la propuesta planteada por el Grupo del PP en la Junta, ya que su grupo ha perdido una gran oportunidad de sumarse a la reforma educativa planteada. "Su objetivo hoy es justificar el no del PP al pacto educativo y no otro", insistió el diputado socialista.

Para el PSOE "no cabe ninguna duda que el profesorado es la pieza clave del sistema educativo" y por tanto está reconocido y recogido en todos los documentos del Gobierno del pacto educativo, unos documentos "a los que el PP dijo que no".

El diputado de IU-BA-Verdes, Roberto Colunga, indicó que su grupo considera que el profesorado desarrolla su trabajo en una sociedad que "ha cambiado mucho" y destacó que espera que la proposición no de ley que presenta el PP "se quede aquí y no pase como en la Comunidad de Madrid".

Dijo además que su grupo defiende la escuela pública y por tanto son "los primeros interesados en que en los centros asturianos haya un buen ambiente de trabajo". "Si esto es todo lo que el grupo 'popular' propone en el ámbito educativo, vamos apañados", dijo.

El diputado del PP, Emilio Pérez Cueva, fue el encargado de defender la proposición y destacó que debería ser "condición indispensable tener un profesorado con autoridad y reconocido socialmente en aras de lograr la calidad educativa por todos deseada". En este sentido relató el papel de los profesores como motor de la actividad de los centros docentes.

Indicó que con su medida el PP pretende cumplir con algo que demanda la sociedad en general y los profesores en particular y añadió que "obviamente será una tarea en la que toda la sociedad tiene que colaborar, incluso los propios profesores a los que se les exigirá mayor responsabilidad".

Justificó además la propuesta asegurando que en España y en particular en Asturias se ha producido un importante descenso en la valoración social de la educación y de la profesión docente y consideró que la proposición responde a una "clara y manifiesta demanda social".

"En concreto, los casos de violencia escolar que sufren maestros y profesores en los centros requieren, a nuestro juicio de medidas legales, como es el reconocimiento expreso de su condición de autoridad, que consideren sin vacilación las agresiones que aquellos sufren como atentados previstos en el Código Penal", dijo Pérez Cueva.