PSOE e IU rechazan las propuestas del PP en materia de empleo por "falta de credibilidad" y "oportunismo"

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 13:35

OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE e IU-BA-Verdes en la Junta General del Principado rechazaron hoy las propuestas del Grupo Popular en materias de empleo por "falta de credibilidad" y "oportunismo". Al respecto, el diputado Jesús Iglesias (IU) lamentó que el PP no aprovechara el debate sobre los Presupuestos de 2010 para presentar entre sus enmiendas una referida a las políticas de empleo.

"La preocupación del PP por el desempleo es muy reciente, 40 días, y por eso resulta muy difícil respaldar un plan que carece de consignación presupuestaria cuando tuvieron la oportunidad de solicitar a la cámara que la tuviera", reseñó Iglesias durante su intervención en sesión plenaria.

El diputado de Izquierda Unida reconoció que el paro es "el principal problema social". No obstante, criticó que el PP "se olvide de dónde están las causas de la crisis", al tiempo que afirmó que "tiene poca credibilidad al exigir medidas urgentes para generar empleo", cuando fue durante el gobierno del PP en el que se legisló "un aumento de la flexibilidad laboral, más figuras de contratación temporal, y la contratación a tiempo parcial que significó la apertura al fraude".

"Lo que plantea como salida al desempleo genera dudas de que pueda de verdad resolver la situación", apuntillo en referencia a las propuestas realizadas por el diputado del PP Joaquín Aréstegui, quien centró su discurso en criticar la "inoperancia" del Gobierno asturiano y proponiendo el impulso de líneas de generación de empleo ligado principalmente al desarrollo de la Ley Dependencia y la promoción de planes de empleo locales.

Joaquín Aréstegui lamentó el incremento de paro que está registrando la comunidad desde hace tiempo y que según dijo se ha visto intensificado por la crisis económica, especialmente entre los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes, que vinculó a la falta de políticas en materia de empleo en la comunidad.

Por su parte, el diputado socialista Constantino Fernández recriminó al PP que su discurso se centre "en que todo está mal" para que el PP "esté mejor". "En su léxico hablan de la nación y la patria, pero hablan de su nación y su patria, y desacreditan al Gobierno, sea el que sea, mientras que su razón es sólo la razón de la oportunidad electoral", aseveró.

Además, defendió que las comunidades socialistas gestionan "mejor" las políticas de empleo. "Las políticas de empleo de Asturias en los últimos años han permitido afrontar esta grave situación", aseguró "sin querer minimizar la problemática del desempleo". Sin embargo, enfatizó en que "las políticas de empleo y de prestaciones sociales del Gobierno asturiano tienen mejor resultado que las de las autonomías del PP".

PLAN INTEGRAL TURÍSTICO

Por otra parte, la cámara rechazó hoy con los votos de PSOE e IU-BA-Verdes la proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular sobre la elaboración de un plan integral para el sector turístico. Así, mientras que el PP defendió la necesidad de disponer de un plan consensuado con el sector para impulsar la actividad y el atractivo turístico de Asturias, desde el PSOE se argumentó que "ya existe" un plan consensuado con "plena vigencia en 2010".

Para el Grupo Parlamentario Popular, Asturias sigue teniendo un "modelo paternalista y caduco" de promoción turística, con deficiencias en las conexiones aéreas, que "no logra incrementar el atractivo turístico de la comunidad". Así, afirmaron que actualmente las políticas turísticas se caracterizan por su "inoperancia e ineficacia manifiesta".

Por contra, tanto IU-BA-Verdes como PSOE destacaron los buenos resultados del turismo rural o de camping, con crecimientos superiores a las comunidades limítrofes. Así, entienden que pueda haber un cambio en el estilo de las visitas o alojamientos turísticos, pero incidieron en que aumentaron las pernoctaciones y las tasas de ocupación extrahotelera.

En concreto, la diputada del PSOE Servanda García reconoció que los resultados de ocupación hotelera bajaron, aunque apuntó que junto con la extrahotelera supuso un 0,79 menos de pernoctaciones y un 1,26 por ciento menos de clientes, mientras que los ingresos se han mantenido, defendiendo que suponen "mejores resultados" de la media nacional.