Archivo - Comedor escolar - AYUNTAMIENTO DE ALGETE - Archivo
OVIEDO 1 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón ha pedido este jueves al Ejecutivo local que avance hacia un modelo de comedores escolares con cocinas propias o de proximidad tras el apagón energético del pasado lunes.
En nota de prensa, el PSOE ha señalado que la incidencia energética ha interrumpido la normal prestación del servicio en los centros de educación pública de segundo ciclo de Infantil y Primaria de Gijón, y la empresa ha tenido que articular una solución de urgencia para garantizar la seguridad alimentaria de los niños y niñas durante los dos últimos días lectivos de esta semana, sustituyendo comida caliente por bocadillos.
La edil del PSOE Natalia González Peláez ha lamentado que esta situación se deba a que las cocinas centrales "no están" en Asturias y sea "imposible" trasladar los menús a tiempo después de haber tenido que tirar las previsiones que estaban en los frigoríficos gijoneses.
"Situaciones como la vivida el lunes hacen que sea perentorio avanzar en un nuevo modelo de comedores escolares con cocinas propias o de proximidad. Rogamos al concejal de Educación, Jorge Pañeda, que no dilate más la elaboración de los pliegos para que ese cambio sea posible", ha explicado la edil al tiempo que ha reiterado que "contar con cocinas de proximidad facilitaría que la respuesta a lo sucedido no pasara por cambiar un menú caliente por bocadillos".
Por otro lado, la concejala ha criticado que "ni el responsable del área ni ningún otro miembro del equipo de gobierno municipal" hayan hecho "ni una sola declaración pública" que informara y tranquilizara a las familias. "Tampoco han explicado si se han puesto en contacto con la empresa que presta el servicio para explicar si se va a restablecer la próxima semana garantizando la seguridad y la recuperando la normalidad en los menús", ha agregado.