El PSOE plantea un Plan de Emergencia contra el Coronavirus con una inversión inicial de 20 millones de euros

Ricardo Fernández, Wenceslao López y Ana Rivas.
Ricardo Fernández, Wenceslao López y Ana Rivas. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 13 abril 2020 15:21

OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha propuesto este lunes que el Consistorio financie con 20 millones de euros un Plan de Emergencia ante la situación extraodinaria a raíz de la pandemia sanitaria producida por el contagio del nuevo Coronavirus COVID-19.

Este plan, que ha presentado a los grupos el portavoz del PSOE, Wenceslao López, tiene la posibilidad de ir ampliándose según se vayan desarrollando las actuaciones, incluso por encima de los 40 millones de euros. "En la primera fase se podrían estimar 10 millones de euros al área social, 5 millones de euros al área de reactivación económica y 5 millones de euros a proyectos y planes de empleo, distribución orientativa que debería de ajustarse a las previsiones económicas que se vayan concretando para cada una de las actuaciones", señala.

Esta proposición se presentará para su debate y votación en las Comisiones Plenarias de Economía, Interior, Contratación y Seguridad Ciudadana y en la de Políticas Sociales, Deportes y Juventud.

"Oviedo ha de afrontar esta crisis con un objetivo primordial por encima de cualquier otro interés: garantizar la salud y la integridad de toda la ciudadanía. También se hace necesario pensar en el futuro inmediato al que debemos enfrentarnos como una sociedad unida con un único objetivo", señala López.

Por este motivo, propone este Plan de Emergencia que plantea la conveniencia de modificar las ordenanzas reguladoras de determinadas tasas municipales, así como medidas de apoyo para evitar el sacrificio añadido que puede implicar un impuesto como el IBI a familias y autónomos.

Propone igualmente un conjunto de medidas dirigidas a la reactivación de la actividad económica del pequeño comercio y la hostelería locales, así como el apoyo de la administración local a las personas emprendedoras mediante la implantación de subvenciones directas y en algunos casos complementarias con otras establecidas con idéntico fin por otras administraciones públicas.

El Plan Municipal de Emergencia está integrado por medidas para la gestión de la crisis; medidas de protección social; medidas de reactivación económica, medidas de fiscalidad y otras y financiación y presupuesto.

Entre las medidas de gestión, el PSOE propone la creación de una Oficina de Emergencia Social y Económica para gestionar los
recursos contra la crisis del COVID-19, entre los que pretende contar con agentes sociales y sindicatos, y fijar mecanismos extraordinarios y urgentes de colaboración con las entidades sociales que trabajan con las familias más vulnerables.

PROTECCIÓN SOCIAL

Entre las medidas de protección social destacan las orientadas a la familia, realizando un estudio y ampliación de las ayudas económicas de emergencia; y garantizar la alimentación adecuada a niños perceptores de becas- comedor y otras, estableciendo nuevos parámetros para la concesión de una ayuda equivalente para los nuevos casos de personas que se han quedado sin ingresos.

Apuestan también por ayudas destinadas a garantizar suministros básicos (agua, luz, gas). Dentro de las ayudas de emergencia, el Ayuntamiento reforzará si fuera necesario su aportación a los gastos derivados a la vivienda, tanto alquiler como hipoteca, valorando la posibilidad de añadir a nuevos colectivos sin que entren en colisión con medidas tomadas por el Principado y el Estado.

En cuanto a las personas dependientes, el Plan que presentan los socialistas ovetenses, piden, entre otras medidas, reforzar la asistencia domiciliaria (Ayuda a Domicilio), compatibilizándola con
otro tipo de servicios, si fuera necesario y ampliar el límite máximo de rentas para dar cobertura con asistencia domiciliaria y teleasistencia a los mayores en situación de soledad.

Para paliar la brecha tecnológica, proponen un programa destinado a identificar las familias con hijos en edad escolar con carencias de medios tecnológicos o de otro tipo que imposibilite realizar el proceso educativo a distancia. También solicitan la concesión de un 'Cheque Tecnológico' que garantice el acceso a Internet a las familias vulnerables y permita a los menores con menos recursos facilitarles una conexión a Internet y equipos necesarios para poder terminar el curso escolar en casa.

Respecto a las medidas para la activación económica, López apuesta por apoyar a los sectores económicos más afectados, y ve necesario implementar ayudas destinadas a profesionales, personas en régimen de autónomos y PYMES. "Para reactivar la actividad económica, el Ayuntamiento debe promover programas y establecer líneas de ayuda para financiar proyectos promovidos por organizaciones y entidades en la misma dirección".

"Además de fomentar nuevos servicios municipales, como por ejemplo alguno de los programas propuestos en el Área Social, ya sea directa o indirectamente a través de entidades sin ánimo de lucro y que impliquen la vinculación de las empresas del municipio a dichos proyectos", explica el portavoz socialista.

MEDIDAS DE EMPLEO Y DE FISCALIDAD

Pretende fomentar la creación de empleo tanto directamente como con el apoyo a empresas y entidades que realicen contrataciones, estableciendo un plazo mínimo de mantenimiento del mismo de 6 meses. Y planificar la ejecución de los proyectos de obra disponibles y proceder a contratar lo antes posible la elaboración de nuevos proyectos técnicos que permitan agilizar las futuras inversiones municipales.

En materia de fiscalidad, propone ayudas destinadas a los sectores más afectados por la pandemia. La demora y flexibilización de plazos de posibles deudas de tributos, tasas e impuestos municipales de autónomos de los ejercicios 2018,2019 y 2020.

Exonerar de los pagos de tasas y precios públicos durante los periodos en los que haya sido imposible, la actividad que constituye cada servicio o hecho imponibles (Tasas por ocupación de vía, licencias urbanísticas, y/o precios públicos). Y la revisión de las ordenanzas fiscales con el fin de reducir hasta final de año aquellas tasas y precios públicos que se puedan ver afectados por la incidencia de la pandemia.

López calcula que el Ayuntamiento tiene un Remanente de Tesorería de 106.660.661,03 euros de los cuales 74.163.307,69 euros, están asignados para Gastos Generales. Una vez aprobada la Liquidación, mediante dos Resoluciones de 10 de marzo y 23 de
marzo respectivamente, se ha procedido a incorporar al presupuesto un total de 3.904.856,87 euros a cargo del remanente para gastos generales.

"Esto quiere decir que a día de hoy, disponemos de un Remanente de Tesorería para Gastos Generales por importe de 70.258.460,82 euros.
Por otra parte, de estos remanentes, sabemos que 20.915.871,55 euros corresponden al superávit ajustado del ejercicio 2019" apunta López.

Leer más acerca de: