El PSOE pregunta al Gobierno Local quién asumirá la responsabilidad en el caso de desprendimientos en El Muselín

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 18:50

GIJÓN/OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PSOE Begoña Fernández ha preguntado este miércoles al Gobierno Local quién asumirá la responsabilidad en el caso de que se produzcan desprendimientos en El Muselín, una vez que han anunciado que no es necesario que se desaloje el barrio, para lo que se adoptarán los cambios necesarios en el Plan General de Ordenación (PGO).

Fernández, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha querido saber qué actuaciones llevará a cabo FAC para evitar el riesgo de desprendimientos y también si va a desarrollar las previsiones del PERI 17 o cómo va a asegurar el acceso del tráfico rodado a todo el núcleo, así como de los servicios municipales básicos y la eliminación de las pendientes "pronunciadísimas" que existen en la zona, algunas de 45 grados

Ha recordado, asimismo, que se han producido desprendimientos de entidad en 1913, 1976, 1997 y 2001. El último de ellos dejó dos viviendas enterradas, aunque no hubo que lamentar pérdidas personales. La edil ha señalado que el Ayuntamiento de Gijón cuenta en la actualidad con siete informes que hacen referencia a las condiciones geológicas de El Muselín.

Según ella, este último informe de la Universidad de Oviedo sobre las condiciones geológicas del barrio es el quinto que se realiza en relación con los riesgos geológicos de esa zona. Existen además otros dos informes sobre el Subsuelo de Gijón que indican la existencia de riesgos geológicos en la zona, uno elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España y otro por Manuel Gutiérrez Claverol.

La edil ha recalcado que en El Muselín hay zonas que tienen problemas de acceso de determinados servicios públicos, como los camiones de Emulsa, que no permiten el acceso de tráfico rodado y que tienen problemas de drenaje y de conducción de pluviales en las carreteras.

Fernández ha insistido que en El Muselín no se observó nunca una necesidad de desalojo ni un riesgo inminente, sino un problema de consolidación, en el futuro, de la zona como un espacio urbano de uso residencial.

La solución adoptada en el PGO por el Gobierno anterior prevé, en el futuro, la desaparición del barrio de El Muselín como zona residencial y su conversión en una zona verde de carácter público. Algo que ahora ha descartado el Ejecutivo actual, por lo que introducirá cambios en el planeamiento urbanístico.

El Sistema General de El Muselín estaba asociado a los Polígonos de Actuación de la Ronda Oeste y al Plan Especial de la Avenida Príncipe de Asturias, de modo que los promotores estaban obligados a negociar y a adquirir los 80.500 metros cuadrados del barrio de El Muselín a los propietarios actuales y a entregar esos terrenos al Ayuntamiento de Gijón para la futura ubicación en ellos de un parque público.

Fernández ha defendido que se trata de un procedimiento negociado y lento, supervisado por el Ayuntamiento de Gijón, y que no obligaba a ningún propietario a vender contra su voluntad, a similitud de lo ocurrido con el parque de Los Pericones.