OVIEDO/LEÓN 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE presentará una Proposición No de Ley (PNL) ante las Cortes de Castilla y León para instar al Gobierno autonómico a que realice durante el año 2006 los trámites oportunos con el Principado de Asturias para poner en marcha una vía de conexión entre Oviedo (Asturias) y Braganza (Portugal) que pase por las comarcas leonesas de Laciana, El Bierzo y La Cabrera, según informó hoy el procurador socialista Antonio Losa.
Antonio Losa recordó el encuentro institucional, celebrado el 5 de abril del 2005, entre los presidentes de Asturias y Castilla y León, "donde se acordaron poner en marcha muchos proyectos de cara a problemas e intereses comunes de ambas comunidades autónomas", entre ellos, la financiación de la línea eléctrica Lada-Velilla, el rescate del peaje del Huerna y la mejora de los 12 pasos de conexión viaria existentes entre Asturias y León.
En este último punto, Losa criticó que la Junta de Castilla y León "no ha movido un solo papel" para la mejora de estas comunicaciones por carretera, como sería la construcción de una carretera que uniera La Espina (Asturias) con Ponferrada (León).
Así, la propuesta socialista supondría crear una vía que uniese Oviedo con Cangas de Narcea, entrase en León por la comarca de Laciana, cruzase El Bierzo a través de Toreno y Ponferrada, para pasar, a través de La Cabrera, a las comarcas zamoranas de Sanabria y Aliste y tener salida a la N-122 en Alcañices, que permitiría conectar directamente con Portugal.
"De esta manera tendremos un corredor vertical de comunicación directa entre Oviedo, León, Zamora y Portugal, que unirá cuencas mineras de Asturias, León y Zamora con salidas a ambos sentidos, hasta Oviedo por el norte y Portugal por el sur", explicó.
Para Losa, esta solución, "despreciada por la Junta", permitiría un flujo económico favorable para el oeste de la región, al tiempo que reduciría a la mitad, de tres horas a una hora y media, la comunicación por carretera entre Ponferrada y Oviedo.
"Son unos incapaces y unos ineptos, que no entienden ni quieren entender los problemas de León", recriminó el procurador socialista, quien añadió que serán ellos los que la pongan en marcha en el 2007, "porque los ciudadanos se merecen otro gobierno que les entienda y les quiera".
A esta Proposición No de Ley, se sumará una pregunta para su contestación ante el pleno referida a si la Junta de Castilla y León va a cumplir el compromiso de su presidente, Juan Vicente Herrera, de impulsar la conexión Oviedo-Ponferrada a través de La Espina.
PEAJE DEL HUERNA
Por otro lado, Antonio Losa valoró positivamente la reducción del 30 por ciento del coste del peaje de la autopista que une León y Asturias, conocido como peaje del Huerna, sólo para los transportistas, al considerar que repercutirá favorablemente sobre la economía de este sector.
Para el socialista, las críticas populares se caracterizan por "la hipocresía y la desfachatez" y recordó que la problemática del rescate y la eliminación total del peaje deriva de la privatización de la concesionaria Aucalsa y la ampliación de la concesión a 29 años más realizada por Gobierno de José María Aznar.
"El PP no está legitimado para exigir nada, solo los ciudadanos y la sociedad pueden exigir el cumplimiento de este compromiso", aseveró Losa, quien concluyó que esta iniciativa "es el comienzo, seguiremos poco a poco y progresivamente".