OVIEDO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto este lunes en la Junta de Portavoces desbloquear la ley de Buen Gobierno vinculando el régimen sancionador al Estatuto y a la Ley del Presidente, una inicitiva que cuenta con el visto bueno del Ejecutivo del socialista Javier Fernández, y que será analizada el próximo miércoles en la Ponencia de la Ley.
El presidente de la Ponencia y portavoz de IU, Aurelio Martín, ha explicado a los medios de comunicación, su petición de conocer la opinión "de viva voz" de los letrados de la Junta General, antes de decidir si se acepta y continuar con los trabajos de la Ponencia del texto normativo, al que los grupos de la oposición han presentado decenas de enmiendas, en la misma línea que ha ocurrido con la ley de Transparencia.
Según el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, la propuesta implicaría que fuese el parlamento autonómico, a través de la moción de censura o de confianza, el encargado de decidir sobre el futuro del jefe del Ejecutivo en caso de incurrir en incompatibilidades en base a los dispuesto en la normativa."Es una solución solvente para desbloquear y es aceptada por el Gobierno", ha señalado Lastra, remarcando que es "técnicamente factible y legal".
Por su parte, la portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha asegurado que "sería deseable" que la ley salga adelante en alguno de los tres plenos que se celebrarán en marzo antes de que termine el periodo de sesiones de la presente legislatura.
No obstante, ha advertido de que el texto tiene "muchos reparos" tanto de los letrados de la Cámara como de carácter político, calificando de "inusual arreglo" la modificación propuesta ya "está fuera del plazo de enmiendas". "Mejor no tener ley que tener una pésima ley", ha zanjado.
Desde IU, Aurelio Martín ha añadido que tanto la ley de Transparencia como la de Buen Gobierno "empezaron mal" con una crítica "casi generalizada de los expertos", primero por no ser una única ley y, después, por no cumplir expectativas sobre las incompatibilidades ni mejorar la normativa estatal. En este sentido, ha dicho que su grupo no va a "obstruir" que salgan adelante, aunque reiteran su postura crítica ante unos textos marcados por las "deficiencias".
Para el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ambas leyes han sido malas desde la perspectiva de la "técnica jurídica", y si ahora se solventa el bloqueo sobre el texto de Buen Gobierno se pasará en próximos días a analizar el proyecto desde el punto de vista político, recordando que su grupo ha presentado más de 80 enmiendas entre la ley de Buen Gobienro y la de Transparencia.
Además, ha resaltado su rechazo al órgano delegado del Consejo Consultivo para el control de incompatibilidades y obligaciones de altos cargos, ya que "alteraría el objeto" del propio Consultivo y tendría una "dependencia clarísima" del Ejecutivo.
PLENO DE ESTA SEMANA
Asimismo, la Junta de Portavoces ha acordado esta mañana el orden del día del pleno de esta semana, en el que se incluirán preguntas de los grupos de la oposición al presidente del Gobierno, Javier Fernández.
Entre los temas a debate en las sesiones de jueves y viernes destaca la situación de Starglass, el anuncio de posible conflicto sanitario, el futuro del gerente del Serida y el estado de los programas de investigación científica y desarrollo tecnológico en Asturias.
Igualmente, se llevará esta semana a pleno una proposición para poner en marcha una línea de ayudas complementaria a pacientes con hemofilia, una moción sobre el sector forestal, la actuación de la Administración ante la situación de los afectados por la hipoteca y el estado del patrimonio arqueológico de Grandas de Salime.