El PSOE reparte cartas a comerciantes y hosteleros del entorno de Uría para asistir a la manifestación del lunes

Actualizado: sábado, 3 julio 2010 16:16

Paloma Sainz sostiene que el acuerdo entre el Ayuntamiento y Comamsa incumple el derecho comunitario de contratos públicos de obras

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, anunció hoy el reparto de cartas informativas entre los comerciantes y hosteleros del entorno de la calle Uría para explicar los riesgos del acuerdo entre el Ayuntamiento y Comamsa de construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el paseo de Los Álamos del Campo San Francisco y parte de la calle Uría.

A través del escrito, los socialistas animan a estos colectivos y al conjunto de la ciudadanía a que se sumen a la manifestación que se celebrará este lunes en Oviedo a partir de las 20.00 horas con salida de la estación de Renfe convocada por el Movimiento Ciudadano 'Salvemos el Corazón de Oviedo'.

Paloma Sainz ha indicado este sábado en rueda de prensa, que son ya más de 14.000 las firmas ciudadanas y numerosos los expertos de toda índole que muestran su rechazo al acuerdo por las "nocivas" consecuencias que tendrá para el centro de la ciudad y que "aun no han sido analizadas" por parte del Consistorio.

Por ello, ha pedido la dimisión del alcalde, Gabino de Lorenzo, al entender que el acuerdo supone "la venta del patrimonio de todos los ciudadanos sin interés público de ningún tipo, con la intención de cubrir un error y una grave negligencia de la Alcaldía", señaló en relación al caso de Villa Magdalena.

De hecho, recordó que el pasado 23 de junio se presentó una denuncia ante la Comisión de las Comunidades Europeas por considerar que el convenio entre el Ayuntamiento de Oviedo y la empresa Comamsa "vulnera" la directiva europea sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministros y de servicios, por constituir un "contrato público de obras tal y como ha interpretado este concepto la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Además, ha mencionado el informe del abogado Raúl Bocanegra en el que apunta que el convenio incumple el derecho comunitario porque "adjudica directamente a una entidad privada la ejecución de una obra inescindiblemente unida a otra que es, con toda seguridad, pública,en la medida en la que la privada es la base material de la pública". De este modo se refiere a las obras de construcción del aparcamiento privado y el acondicionamiento de la superficie y el soterramiento del tráfico previstos en el proyecto.

Con todo ello, Paloma Sainz incidió en que el rechazo al convenio es mayoritario y ajeno a intereses partidistas, al tiempo que se mostró esperanzada en que prospere el recurso que han interpuesto.

Asimismo, se refirió a las declaraciones del presidente de Hostelería de Asturias, José Almeida, que se ha mostrado favorable al proyecto y ha apuntado que "para hacer una buena tortilla hay que romper algún huevo". Al respecto, Sainz se limitó a decir que hay que plantearse si con esas manifestaciones apoya sus intereses particulares o los del sector. "Hay intereses que no están siendo protegidos", lamentó la portavoz socialista.

Paloma Sainz espera que el lunes la ciudadanía y los 40 colectivos que rechazan el proyecto salgan a la calle para demostrar al alcalde que los votos no le dan legitimidad para "vender la ciudad a trozos y gobernar a espaldas de los ciudadanos".