Carmen Eva Pérez, Concejala Del Grupo Municipal Socialista En El Ayuntamiento De Gijón, En Rueda De Prensa En El Consistorio Gijonés. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón Carmen Eva Pérez ha llamado este jueves la atención sobre que Divertia es la única empresa municipal que no ha constituido su Consejo tras cuatro meses de Gobierno, por lo que desconocen quién toma las decisiones, conforme a qué criterios y con qué mecanismos de control
Ha pedido, a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), que diga si va a nombrar consejero de Divertia a Óliver Suárez, el edil "tránsfuga" de Vox, según ella, como paso para que pueda ser presidente de la misma. Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio.
Pérez, al tiempo, ha considerado que Suárez ha perdido las condiciones de idoneidad para ser presidente de Divertia, toda vez que Vox le ha retirado las competencias, mientras que la portavoz de este partido, Sara Álvarez Rouco, tiene incompatibilidad para ocupar un puesto de representante por su cargo de diputada regional.
Relacionado con ello, ha advertido de que la empresa está actuando "sin control y sin órganos estatutarios", según la edil socialista, quien ha sugerido que tal parece que funcione como un órgano "unipersonal" y no democrático.
Asimismo, ha criticado que Moriyón no quisiera dar explicaciones en el Pleno y que no fuera a Junta de Portavoces, donde se abordó este asunto.
A mayores, ha asegurado que se está eludiendo la convocatoria de un Pleno Extraordinario solicitado por PSOE, IU - Más País - IAS y Podemos. Si no lo hace en 15 días, está haciendo un "ejercicio de rebeldía", ha recalcado sobre Moriyón. Además, de no hacerlo, deberá ser la secretaria municipal quien lo tenga que convocar en los diez días siguientes.
Pérez ha alertado, por otra parte, de que se están llevando a cabo conciertos y eventos fuera de programación, no aprobados por el Consejo de Divertia --aún no constituido--.
Por ello, ha urgido la constitución del Consejo y que se aclare si Suárez -ex Vox-- será consejero y su presidente, así como qué control se está haciendo y qué impacto tendrá sobre la ciudad, en cuanto a la promoción económica del municipio.
Con todo, ha animado a Moriyón a repensar si ve Suárez como un candidato idóneo para presidir Divertia. Para la edil socialista, es urgente que la alcaldesa salga de esta "crisis permanente" y que no se sigan eludiendo los órganos democráticos.
La concejala socialista ha precisado que, al pasar a ser edil no adscrito, no puede ser "premiado" para ser representante municipal, sino que tiene que ser nombrado por alguien, en este caso Foro.
En su opinión, a Moriyón le esta costando dar el paso porque no sabe cómo salir de esta situación. Es más, ha incidido en que está haciendo un ejercicio "frívolo" de la actividad política, no dando una respuesta inmediata y usando una "cortina de humo" para eludir este tema.