El pueblo de Asturias acoge una exposición sobre diplomas desde la Inquisición a los años cincuenta

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:14

GIJÓN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Educación, Carmen Rúa, y el director del Museo del Pueblo de Asturias, Joaquín López, presentaron hoy á la exposición "Títulos, diplomas y otros honores. Siglos XVI-XX", que se exhibe en la Fototeca del museo.

Según el director, la muestra recoge 60 diplomas de diversas materias. El más antiguo es un nombramiento familiar del Santo Oficio de la Inquisición y data de 1593, mientras que el más moderno corresponde a 1952 y fue expedido por la Compañía Aérea Española Iberia "como recuerdo de su vuelo a D. Ángel Corripio que ha atravesado el Atlántico Norte" en avión (Habana-Madrid).

Otros de los diplomas son de Cruz Roja, bendiciones eclesiásticas, la Expo, la Feria de Muestras, de orfeones o centros asturianos de América, donde era muy habitual darlos por casi cualquier motivo por "vanidad", según López.

Uno de los elementos que más destaca es que estos documentos eran realizados por pintores célebres, como el de la Expo Regional, en Gijón, de 1899, elaborado por Ventura Álvarez Sala o el de la Feria de Muestras de 1930, de Ignacio Lavilla. Además, según el director del museo, era muy habitual que los asturianos emigrados a América fueran tabaqueros o litógrafos. Entre ellos destaca la Compañía Litográfica de La Habana.

El museo ha ido adquiriendo en los últimos años todo tipo de documentación, alguna de la cual no suele estar en los archivos. El material procede de donaciones de casas nobles y campesinos o de compras de archivos, entre otros.

Entre los próximos proyectos figura una exposición sobre "la rifa de la Xata" que comenzó a celebrarse desde finales del siglo XIX. A pesar de su nombre, no se subastaba sólo este tipo de animal, sino que a veces eran objetos tan dispares como un reloj, un SEAT 600, una máquina de coser o una lavadora. El segundo proyecto es una muestra sobre la etapa de la guerra civil, que se ubicará en el pabellón de la Expo.