Pumares afea a un Barbón "ausente" que dé "excusas de mal pagado" ante el "mayor ataque" a la financiación autonómica

"Foro Asturias no va a votar a favor de ninguna modificación tributaria que implique una subida de impuestos", avanza

La presidenta y secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, y Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón a su vez, durante la visita institucional del partido a la 68 Feria Internacional de Muestras de Asturias.
La presidenta y secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, y Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón a su vez, durante la visita institucional del partido a la 68 Feria Internacional de Muestras de Asturias. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 5 agosto 2025 12:44

GIJÓN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha arremetido este martes contra el "ataque sin precedentes" por parte del Gobierno de España al sistema de financiación autonómica.

Pumares ha insistido en que es "el mayor ataque" al principio de solidaridad desde que se aprobó la Constitución Española al que Asturias, según él, tiene que hacer frente "con un presidente ausente", que se niega a comparecer en sede parlamentaria, a debatir, a discutir y que "solo hace dar la callada por respuesta y dar excusas de mal pagado".

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita institucional a la 68 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en la que ha estado acompañado, entre otros responsables del partido, de la presidenta de la formación y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

En cuanto a la visita a la Fidma, ha resaltado que es una feria que representa "lo mejor de Asturias" y a la región que "funciona" y que genera empleo y riqueza, "a pesar de las nefastas políticas del Partido Socialista", ha apostillado.

Al tiempo, ha recordado que él mismo alertó de que la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat "se pagaba con los servicios públicos de los que disfrutamos todos los asturianos" y, pese a ello, Barbón fue el primero en correr a Barcelona a aplaudir la citada investidura, según el diputado 'forista'.

Sobre Barbón ha apuntado, también, que por mucho que pretenda vender la moto de que se puede discutir todo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "no es verdad".

En este sentido, Pumares ha indicado que al Consejo de Política Fiscal y Financiera se van ya "con los deberes hechos" y con un acuerdo de la Generalitat y del Gobierno de España. "Da igual lo que digan al resto de las comunidades autónomas", ha dado por seguro.

A su juicio, solo hay dos formas "de parar esta locura que supone dar a Cataluña una financiación singular" que, a su modo de ver, es un privilegio fiscal y financiero.

Por un lado, ha indicado que una de esas formas es el Tribunal Constitucional, si bien ha dicho no confiar en ello visto lo ocurrido con la amnistía, y, por otro, el Congreso de los Diputados, que es donde Pumares cree que los diputados "tienen que alzar la voz y decir qué van a hacer".

En este caso, ha querido saber qué van a hacer los diputados asturianos, si van a abrir un debate o si van a dar la cara y van a decir algo, porque, según él," estamos ante un presidente ausente, pero estamos también ante unos diputados en el Congreso de los Diputados que también están ausentes, que no nos explican y no nos quieren decir qué va a pasar exactamente en el caso de que se acuerde", ha remarcado.

Por otro lado, ha aludido a otras "carencias" las infraestructuras asturianas, como son, a su juicio, los retrasos habituales en la autovía del sur occidente, la alternativa al vial de Jove o la culminación del Plan de Vías.

"Estamos viendo como ahora mismo los asturianos tenemos que pagar la incompetencia del Gobierno de España, del Ministerio de Transportes, que nos condena a unos atascos eternos en la autopista del Huerna. Y todo ello además mientras seguimos pagando un peaje", ha criticado, por otra parte.

Respecto a esto último, ha emplazado al Gobierno central y a Aucalsa a que mientras duren las obras de la autopista del Huerna no se cobre el peaje.

Ha reclamado, en este sentido, "que no se someta a los asturianos "a ese doble peaje de tener que pagar la incompetencia, por un lado, del ministro Óscar Puente y, por otro lado, también un peaje que además la Unión Europea ya ha declarado claramente que es ilegal".

Pumares, a preguntas de los medios de comunicación, ha recalcado que Barbón "donde debería haber abierto la boca es en la Junta General del Principado de Asturias".

"Yo no entiendo muy bien por qué le gusta tanto hablar en actos de partido pero, sin embargo, se niega a hablar en sede parlamentaria", ha reiterado el dirigente de Foro Asturias.

A su parecer, lo que está haciendo Barbón y el consejero de Hacienda es "ganar tiempo para poder buscar una excusa que les permita decir que el acuerdo de Cataluña con el Gobierno de España es beneficioso y va a ser tremendamente positivo para el Principado de Asturias", ha opinado.

Relacionado con ello, ha remarcado que se ha visto cómo Barbón ha aplaudido la quita de deuda "a pesar de ser negativa y perniciosa para el Principado de Asturias", ha reprochado, y de igual manera sobre la ley de amnistía pese a que era un artículo excepcional. También le ha recriminado que haya "aplaudido" en la rebaja de los delitos de malversación y sedición, pese a que ahora dice que quiere que se incrementen las penas para los delitos de corrupción.

Además, ha llamado la atención sobre la "mal llamada reforma fiscal" que ha propuesto el Gobierno asturiano, ya que, para Pumares, "estamos ante un maquillaje fiscal que va a seguir condenando a los asturianos a ser los españoles que más impuestos pagamos".

Ha dejado claro, a este respecto, de que "Foro Asturias no va a votar a favor de ninguna modificación tributaria que implique una subida de impuestos".

Según él, su partido lo que aboga es por ensanchar las bases imponibles y aumentar la recaudación, "porque aquí se crea más empleo y se genera riqueza", ha resaltado. "Desde luego Foro Asturias no va a ser cómplice", ha recalcado de la propuesta fiscal del Gobierno del Principado.

Ha insistido, asimismo, en que cualquier impuesto que se suba va a contar con el voto en contra de Foro Asturias porque los asturianos "ya estamos bastante castigados".

A su modo de ver, Asturias tiene un sistema fiscal que es "anticompetitivo", que no favorece la creación de empleo ni la generación de riqueza. "Si Barbón se quiere dedicar a la propaganda, que se dedique", ha apuntado. Eso sí, le ha advertido de que no lo haga a costa del salario y de los beneficios empresariales y del dinero que puedan tener los contribuyentes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado