Pumares (Foro) insta a Barbón a no "anteponer la comodidad" y pacte los presupuestos necesarios para Asturias

El secretario general de Foro Asturias y portavoz en la JGPA, Adrián Pumares, y el vocal de la comisión directiva de Foro Asturias, Jaime Fernández-Paíno.
El secretario general de Foro Asturias y portavoz en la JGPA, Adrián Pumares, y el vocal de la comisión directiva de Foro Asturias, Jaime Fernández-Paíno. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 26 septiembre 2022 19:19


OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha instado al presidente del Principado, Adrián Barbón, a "no anteponer la comodidad" que le pueden ofrecer las "diversas opciones de pacto" que tiene para aprobar las cuentas de 2023, y negocie unos presupuestos "pensando en la ciudadanía" y que permitan a los asturianos "tener una vida mejor y hacerles la vida más fácil".

Pumares ha cerrado este lunes la primera ronda de contactos abierta por el Ejecutivo socialista con los grupos de la oposición para pactar las cuentas de 2023. Al término de la reunión, el portavoz de Foro ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha remarcado que Asturias necesita un presupuesto, "pero no cualquiera".

La propuesta de Foro pasa por poner en marcha bonificaciones para que los autónomos hagan frente a la cuota; bonificaciones para la contratación de jóvenes para su primer empleo y parados de larga duración mayores de 50 años; mejorar las condiciones laborales de los sanitarios para acabar con las listas de espera en la Sanidad; incrementar la financiación de la Universidad de Oviedo para incrementar las plazas de Medicina; ayudas directas para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas; y ajustar los impuestos a la evolución de la inflación.

Además Foro incorporará propuestas procedentes de una ronda de contactos que mantendrá con dirigentes municipales y representantes de diversas asociaciones para conocer las inversiones necesarias en el territorio.

Pumares ha mostrado el talante negociador con el que acude a esta negociación, y ha resaltado que "buscar la confrontación desde el primer momento sería abocar innecesariamente al fracaso la negociación de unos presupuestos que son necesarios".

Más información