OVIEDO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha defendido este sábado la necesidad de que la comisión de investigación en la Junta General del Principado sobre el accidente minero de Cerredo en el que murieron cinco personas y cuatro resultaron heridas, sea "absolutamente independiente" y ha subrayado que su objetivo no es interferir en la labor judicial, sino esclarecer las posibles responsabilidades políticas derivadas de años de "dejación de funciones" en la Dirección General de Minas del Gobierno del Principado de Asturias.
Queipo ha mostrado su respaldo a las opiniones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, sobre la independencia de las comisiones parlamentarias y ha recalcado que "una comisión de investigación en el Parlamento es absolutamente independiente y no debería influir ni interponerse en ningún tipo de investigación judicial".
El líder de los populares asturianos ha insistido en que existen "dos vías" para depurar responsabilidades tras el accidente: la penal, que corresponde a los juzgados, y la política, que debe dilucidarse en la comisión parlamentaria. "Durante años ha habido una dejación de funciones por parte de la Dirección General de Minas del Gobierno de Asturias, que ha mirado hacia otro lado mientras, según la exconsejera del ramo, se extraía carbón de forma ilegal en Asturias", ha afirmado Queipo, quien considera imprescindible que la comisión investigue "qué ha ocurrido en Asturias en los últimos años", más allá de las causas inmediatas del accidente.
Queipo ha hecho hincapié en que la comisión debe ser "independiente y nacer fuera de las manos del Partido Socialista", y ha criticado que algunos diputados estén ya planteando cómo deben organizarse los trabajos o los plazos. "Eso lo tiene que decidir la propia comisión", ha advertido.
El presidente del PP asturiano ha lamentado las acusaciones de que la comisión responde a intereses partidistas y ha asegurado que "el Partido Popular no convoca una comisión de investigación para hacer uso oportunista bajo ningún concepto". "Aquí ha habido unos hechos graves y se ha evidenciado una falta de vigilancia por parte de la inspección de minas. Hay que determinar responsabilidades para que no se repita", ha concluido.