Quince presos de Villabona realizarán un curso de jardinería en Grandas de Salime

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 15:35

OVIEDO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Granas de Salime (Asturias) acogerá en un albergue a 15 reclusos, trece hombres y dos mujeres, de la prisión de Villabona que realizarán un curso práctico de jardinería durante 100 horas. Este curso, 'Jardinería y Restauración del Paisaje', se realizará a través del Instituto de Formación de Estudios Sociales (IFES-UGT), el Ayuntamiento de la localidad y la Cruz Roja, con cargo al Fondo Social Europeo.

El delegado del Gobierno e Asturias, Antonio Trevín, presentó hoy el programa "pionero" en España, en la sede de la Delegación junto al Director General de Formación Profesional, Manuel Capellán; el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla; el Subdirector del Centro de Inserción Social (CIS) de Villabona, Ángel Merchán; el Secretario General de Formación de UGT, Manuel Cancio y la representante de la Cruz Roja, Maite Díaz Campomanes.

El curso esta formado de una parte teórica que se impartirá en el Centro penitenciario de Villabona y que tendrá una duración de 150 horas y de una parte práctica que se realizará en una zona forestal y paisajística de Grandas de Salime que tendrá una duración de 100 horas.

El delegado del Gobierno en el Principado destacó la importancia de esta iniciativa que combina "seguridad con reinserción" y señaló la necesidad de volcar la finalidad de recuperar para la sociedad a personas "capaces de vivir en libertad y respetar la libertad de otros".

Por su parte, desde el sindicato UGT como desde la Cruz Roja elogiaron esta iniciativa orientada a la reinserción de los presos con unas políticas con "perspectivas de éxito". "hay que potenciar mecanismo de protección que permitan superar las desigualdades iniciales y los problemas sociales añadidos".

El alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, destacó la importancia que tiene para el municipio realizar este programa "pionero" en toda España y señaló que los vecinos "han acogido con ilusión" este curso para los reclusos.

La parte teórica del programa comenzó el 6 de marzo y se extenderá hasta el 18 de abril, mientras que la parte práctica comenzará el 21 de abril y se extenderá hasta el 19 de mayo en Grandas de Salime.

Contenido patrocinado