Quirós califica de "mala noticia" la convocatoria de huelga del Simpa "especialmente para los ciudadanos"

Resalta que el preacuerdo que impulsa el paro todavía debe ser refrendado por la Mesa General.

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 17:07

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, calificó hoy de "mala noticia" la convocatoria de huelga por parte del sindicato médico Simpa del 14 al 17 de octubre, "especialmente para los ciudadanos".

Quirós hizo estas declaraciones a los periodistas, en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias, tras el Debate de Orientación Política.

El responsable del área de sanidad del Ejecutivo autonómico señaló que "es difícil de comprender cuando el preacuerdo del precio de la hora de la guardia que señalan debe ser refrendado por la Mesa General que es donde están representados todos los sindicatos, y que está trabajando aun en el documento".

Recordó Quirós que el documento que hay firmado de la salida de la huelga de 2006 establecía "medidas retributivas y organizativas", y "eso es lo que se está discutiendo en la Mesa General".

"De todas maneras, quiero señalar el compromiso de la Consejería y de todo el Gobierno de trabajar hasta el último día en tratar de conseguir un acuerdo que permita mejorar la organización de los servicios sanitarios en beneficio de los ciudadanos, que es el objetivo que interesa", reseñó.

Asimismo, el consejero afirmó que siguen abiertas las negociaciones. "En la última reunión de la Mesa General los sindicatos pidieron más concreción en alguno de los puntos y se está trabajando en ello. En los próximos días se hará llegar un nuevo documento que servirá para seguir la negociación", dijo Quirós.

"Puedo señalar que efectivamente se llegó a un preacuerdo en la mesa de seguimiento de la salida de huelga, y debe ser ratificado en la Mesa General donde están representados todos los sindicatos. Ahí está la discusión y por tanto, no ha podido ponerse en marcha porque está todavía pendiente de acordar las medidas, no solo retributivas sino también organizativas que lleva consigo la salida de huelga de 2006", remarcó el consejero.

Reiteró Quirós que es en la Mesa General en donde deben tratarse las condiciones del preacuerdo y sobre el plazo posible para la puesta en marcha de las medidas que este recoge, apuntó que "depende de si la Mesa General alcanza un acuerdo --y se implantarían-- o acaba en desacuerdo, lo que haría necesario plantear otro tipo de alternativas".

"En eso estamos trabajando y poniendo todo nuestro empeño. Una huelga en este momento no beneficia a nadie y es tremendamente perjudicial para algo tan sensible como la salud de los asturianos", concluyó el consejero de Salud.

Contenido patrocinado