OVIEDO 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, afirmó hoy en la Junta en relación al nuevo modelo de Financiación, que "no le preocupa que la financiación dependa más de los ingresos de la comunidad autónoma" porque aseguró que "confía en la economía asturiana". Así, aunque reconoció que el sistema tiene más riesgo, Rabanal destacó que el Estado es "el responsable último de garantizar la prestación de servicios en igualdad de condiciones en todo el territorio".
Rabanal preguntó al PP cuál es su verdadera propuesta a no ser que la que defiendan sea que el Estado de la misma cantidad sin tener en cuenta la evolución de los ingresos. "Nosotros hacemos un ejercicio de coherencia. La Autonomía no es un derecho contrapuesto a la solidaridad, por tanto creemos en la autonomía y naturalmente creemos en la solidaridad sobre todo", dijo Rabanal.
Ante estas afirmaciones la diputada del PP, Alejandra Cuétara, aseguró que como diputada asturiana "le avergüenza el comportamiento del consejero propio de Esquerra Republicana, en el que prima la autonomía frente a la solidaridad". "En plena recesión ahora viene usted y nos vende la autonomía, que irresponsable es usted", dijo Cuétara.
Rabanal compareció hoy en la comisión de Economía y Hacienda a petición del grupo parlamentario del PP, para dar cuenta de todo lo relacionado con el nuevo modelo de Financiación autonómica. Dijo que con el nuevo modelo Asturias tiene más autonomía fiscal y más corresponsabilidad, por tanto, depende más de si misma". "Los que confiamos en los asturianos y en la economía asturiana lo vemos como una oportunidad para el futuro de Asturias", dijo Rabanal.
Jaime Rabanal afirmó que si el Principado votó a favor del nuevo modelo de Financiación es porque "hay al menos once razones para ello" y añadió que el mismo supone "una oportunidad para el futuro de Asturias".
En su intervención inicial, el titular de Economía explicó la estructura del nuevo modelo haciendo hincapié en los aspectos que, siendo fuertemente defendidos desde Asturias, fueron incluidos, como es el peso del envejecimiento y la dispersión, los nuevos recursos para la dependencia o el mayor equilibrio territorial. Todo ello hace que, según Rabanal, Asturias pasa de suponer un 2,48% de la población del conjunto de las comunidades a un 2,60 del total.
Pero además hay otros derivados que benefician claramente a la comunidad, como explicó Rabanal, que indicó que Asturias pasa de 3.186 millones a recibir 3.392, con 206 millones más de financiación adicional; aumenta un 6,47% de financiación total con el nuevo modelo; se incrementa también un 11,46% la financiación por habitante equivalente y además Asturias da un salto cualitativo hasta subir hasta la cuarta posición en el ranking de financiación per capita.
"El nuevo sistema incrementa de manera importante la autonomía financiera de Asturias, al pasar del 59,23% al 76,20%, que ocupa el séptimo lugar, sólo tras las Comunidades Autónomas más desarrolladas", dijo Jaime Rabanal, que insistió en que "hay once razones por las que el Principado dio su voto a favor del nuevo modelo".
ASIGNACIÓN PARA ASTURIAS.
La diputada del PP, Alejandra Cuétara, indicó que el Fondo de Suficiencia queda dividido en distintos fondos y preguntó al consejero que asignación tiene Asturias del Fondo de garantía de los servicios públicos fundamentales. Rabanal dijo que todavía es un proyecto de Ley, por tanto lo que figura en los presupuestos es el viejo modelo.
Cuétara lamentó que el consejero "hable tan claramente de los 206 millones de euros más que va a recibir Asturias y luego no pueda concretar estimaciones ni desgranar las partidas que se ingresarán por los diferentes fondos o por las cesiones".
Ante estas críticas Rabanal afirmó que "por mucho que lo quiera explicar es la diputada del PP la que no quiere entenderlo" y reiteró que los 206 millones más que recibirá Asturias vienen de los 11.000 millones adicionales en función de diversos criterios y hacer otras previsiones serían conjeturas.
Ya en el turno de fijación de posiciones, Alejandra Cuétara, indicó que el modelo que defiende el PP es el que "está en la Constitución y que es el que inspiró al anterior modelo". Afirmó que Rabanal padece el "síndrome de Estocolmo" y ahora prefiere defender "la autonomía a la solidaridad a pesar de la difícil situación que se vive".
Dijo además que el PP va a combatir este modelo y añadió que le avergüenza que el consejero asturiano tenga el discurso de Esquerra Republicana, primando la autonomía frente a la solidaridad". "Le reprocho su comportamiento", dijo Cuétara a Rabanal, al que acusó de desdecirse y cambiar de discurso.
Por su parte el diputado del grupo parlamentario socialista, Álvaro Álvarez, indicó que Asturias ha salido muy bien parada de la negociación del nuevo modelo, ya que el mismo beneficia "a todas las comunidades, y por supuesto a Asturias que mejora respecto al modelo anterior".
Álvarez criticó el "exagerado y excesivo grado de cinismo" del PP una vez aprobado el modelo, cuando todas las comunidades van a aceptar el modelo por supone una mejora. "Estamos ante un ejercicio meramente partidista", dijo el diputado socialista.