Rabanal dice que el Gobierno "hace lo que debe" para reducir el déficit y el PP le acusa de "falta de credibilidad"

EP
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 22 junio 2010 15:53

OVIEDO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, manifestó hoy en la Junta que el Gobierno del Principado "está haciendo lo que tiene que hacer porque la prioridad es reducir el gasto y el déficit y esto hay que hacerlo de manera ordenada para que afecte lo menos posible a los ciudadanos y al crecimiento económico".

Por contra el PP les acusó de "falta de credibilidad y de coherencia" y de entrar en continuas contradicciones apostando un mes por unas medidas y a los dos meses por las contrarias.

Rabanal compareció hoy en comisión a petición del Grupo Popular para que explicase los contenidos del Consejo de Política Fiscal y Financiera del presente mes de junio y en especial de la pretensión de revisión al alza de impuestos, para hacer frente al descenso de la recaudación y de la posición del Principado de Asturias en relación con todo ello.

El consejero afirmó que "ha llovido mucho para que el PP siga aplicando el mismo discurso del año 2000" y puso como ejemplo a otros gobernantes que también han tenido que tomar decisiones "difíciles acordes con la situación". El consejero preguntó al PP qué cree que hay que hacer para ajustar los presupuestos y les instó a dejar claro si su partido bajaría o no los impuestos.

Jaime Rabanal lamentó además la existencia de "voceros" que con críticas hacia el Gobierno y hacia el país "flaco favor están haciendo". Así, en su intervención inicial repasó las medidas de ajuste y los nuevos objetivos de estabilidad fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Nos encontramos ante una situación difícil, no vengo aquí a negarlo. Es necesario realizar ajustes ahora para mantener los servicios públicos y para que podamos superar la crisis sin comprometer el futuro de nuestras finanzas. Por eso presentamos nuestro plan de reequilibrio y adoptaremos las medidas que correspondan, sabemos como hacerlo y lo haremos", dijo Rabanal.

La diputada del PP, Alejandra Cuétara, acusó al consejero de modificar sus criterios de manera radical en sólo dos meses y por tanto de carecer de rigor. Así recordó que en la Cámara hace dos meses aseguró que la revisión de tasas y precios se llevaría a cabo en la Ley de Presupuestos de 2011 y ahora se introduce en el Parlamento una proposición de Ley con la "mayor subida de impuestos de toda la democracia a mitad de año".

"Un consejero de Hacienda no puede venir a la Junta a explicar lo que un mes antes desequilibra", dijo Cuétara, que reprochó a Rabanal que "echen gasolina al fuego con la subida de tasas e impuestos en lugar de comenzar por un verdadero ajuste del sector público". Así lamentó que el Gobierno no escuchen a nadie y se empeñen en condenar a Asturias a quedarse a la cola y a los asturianos a un futuro incierto con ese proyecto de ley que han elaborado.

El también diputado del PP, Ramón García Cañal, acusó al consejero de "carecer de credibilidad" y le preguntó que podrá pasar en 2011 a la vista de la "falta de previsión del Ejecutivo".

Tras las críticas de la oposición Rabanal pidió "responsabilidad al PP" porque indicó que la actitud del PP no es "ni lo mejor para Asturias ni para los asturianos". Así negó cualquier contradicción en las medidas adoptadas por el Ejecutivo. "Hemos hecho lo que consideramos que contribuye a un reparto más equitativo de la carga en coherencia con la situación económica", dijo Rabanal, que añadió que es "perfectamente comprensible, ya que se trata de un conjunto de medidas que no están en contradicción con el Plan Económico Financiero".

DISCUSIÓN SOBRE EMPRESAS PÚBLICAS

Pidió además los 'populares' que dejen de una vez la demagogia en torno al sector público y afirmó que en su momento se procederá a llevar a cabo el ajuste que sea necesario "porque ahora mismo no era la prioridad". "Llevamos muchos meses con este debate que es falso. Basta ya de demagogia", dijo Rabanal que pidió al PP que "discuta lo que realmente hace falta y merece la pena".

El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons acusó al consejero de "mentir y de tener mucho morro cuando dice que no hay aportaciones de dinero público a sociedades como Sogepsa" que son "fundamentalmente públicas".

Las críticas del 'popular' fueron calificadas por Rabanal como "un ejemplo diáfano de la ignorancia y demagogia".

Por su parte la diputada de IU-BA-Verdes, Emilia Vázquez, indicó en el turno de fijación de posiciones, que su grupo considera que las medidas adoptadas "no van en la dirección adecuada para salir de la crisis", aunque añadió que tampoco están en la posición del PP "que siempre cuenta con la misma receta, en la que sólo hay un índice".

"Nosotros propondremos en el Parlamento asturiano cuando se debata la Ley que es necesario recaudar y tocar la vía impositiva si se quiere prestar atención a los que lo necesitan", dijo Vázquez, que afirmó que el sistema impositivo debe ser más gradual.

Contenido patrocinado