OVIEDO 13 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias, María José Ramos, ha participado en las conclusiones y lectura de la declaración final del III Encuentro de Mujeres españolas y africanas por un mundo mejor, que se está celebrando en Níger.
La consejera, junto con la ministra Delegada de Desarrollo Social de Sudáfrica, Jean Benjamín y la coordinadora del Programa de Buen Gobierno y Crecimiento y Mejor Reparto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Níger fue la encargada de dar lectura a la Declaración Final de Niamey en el marco del encuentro.
El evento, con una duración de dos días y en el que participan 43 países africanos, fue inaugurado ayer por la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que junto la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, encabezan la delegación española.
Junto a la consejera del Principado también participan en la delegación la diputada asturiana Mariví Monteserín, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y la Fiscal Especial contra la Violencia de Género, Soledad Cazorla.
Entre las participantes africanas estuvo presente Cándida Celeste da Silva, ministra de la Familia y Promoción de la Mujer de Angola, con quien Ramos mantuvo un encuentro en el reciente viaje institucional del Gobierno del Principado a Angola y Sudáfrica, fruto del cual la ministra se comprometió a visitar Asturias para conocer las políticas de igualdad desarrolladas por el Gobierno autonómico.
El encuentro da continuidad a las dos ediciones anteriores, que se celebraron en Maputo (Mozambique) en 2006 y en Madrid en 2007 respectivamente. Es una iniciativa impulsada por Fernández de la Vega para establecer una agenda común de desarrollo y género para el África Subsahariana.
En las pasadas ediciones las mujeres congregadas debatieron acerca del desarrollo económico, la salud, la educación y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en el político. En este tercer encuentro, los temas de análisis programados han sido entre otros. Leyes para la Igualdad, Paz y Gobernabilidad, Derechos sociales y Ciudadanía, empoderamiento de las mujeres y eficacia para el desarrollo.